Nicolás Eyzaguirre deja el Mineduc y asume como nuevo ministro de la Segpres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet oficializó este sábado, tras 20 días, al sucesor de Jorge Insunza.

Adriana Delpiano (PPD) asume como nueva titular de Educación.

Nicolás Eyzaguirre deja el Mineduc y asume como nuevo ministro de la Segpres
 UNO

Eyzaguirre era hasta el día de hoy el encargado de llevar adelante la reforma educacional, la más importante del Gobierno.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet nombró este sábado a Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien desde el 11 de marzo de 2014 era ministro de Educación, como nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Eyzaguirre, el encargado de llevar adelante la reforma educacional -la más importante de la segunda administración Bachelet- asume en reemplazo de su correligionario Jorge Insunza, quien dimitió el pasado 7 de junio, tras sólo 27 días en el cargo, luego de revelarse que asesoró a Antofagasta Minerals mientras ejercía como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Durante los últimos 20 días la subsecretaria Patricia Silva lideró la agenda de la Segpres como ministra subrogante, pero ello no impidió que campearan las críticas contra Bachelet por la demora en nombrar a un ministro titular. Ello provocó incluso el enojo de la Mandataria, que el 18 de junio espetó: "Terminemos con la lesera".

En el acto realizado esta mañana en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda se anunció además que Eyzaguirre será reemplazado en el Ministerio de Educación por Adriana Delpiano, también militante del PPD.

"Siguiendo la senda que nos hemos propuesto para dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno y alcanzar los compromisos que hemos adquirido y que la ciudadanía nos demanda, he decidido en uso de mis facultades constitucionales designar como ministro secretario General de la Presidencia a Nicolás Eyzaguirre Guzmán, quien hasta ahora ocupaba la cartera de Educación", anunció Bachelet.

Imagen foto_00000018
La Presidenta Bachelet junto a los ministros Delpiano y Eyzaguirre. (Foto: UNO)

 

"Quisiera agradecer a Nicolás su entrega, su compromiso", agregó la Jefa de Estado, que destacó la "dedicación, con auténtica vocación pública, con la que el ministro Eyzaguirre desempeñó su cargo".

Quien fuera ministro de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos deja el Mineduc tras una gestión marcada por las tensiones: a fines de enero logró la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar, primer gran proyecto de la reforma, que generó una alta oposición de la derecha y los apoderados de los colegios particulares subvencionados.

Durante el último mes Eyzaguirre ha enfrentado movilizaciones estudiantiles y un extenso paro indefinido del Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Nueva Política Nacional Docente.

Con anterioridad recibió críticas de estudiantes y universidades por los términos del inicio de la gratuidad en educación superior anunciados el 21 de mayo.

La sucesora

Adriana Delpiano, militante PPD de 68 años, se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales durante el Gobierno de Eduardo Frei - Ruiz Tagle.

Trabajó por la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar y, tras su victoria en las urnas, fue nombrada titular del Servicio Nacional de la Mujer, pasando luego a ser subsecretaria de Desarrollo Regional.

Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet fue directora sociocultural de la Presidencia, rol que solía ocupar la primera dama.

Imagen foto_00000015
Adriana Delpiano fue directora ejecutiva de la fundación Educación 2020. (Foto: UNO)

 

En 2007 asumió interinamente como intendenta de la Región Metropolitana y, a partir de marzo de 2010, ocupó el cargo de directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

En las elecciones de 2013 se postuló al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), pero no resultó electa.

En la actualidad se desempeñaba asesora del Gobierno en Educación. Ahora asume como titular de la cartera, secundada por la subsecretaria Valentina Quiroga, quien también tiene un pasado en Educación 2020.

"Quiero comunicar que he decidido designar a Adriana Delpiano Puelma como ministra de Educación para liderar las importantes reformas que hemos comprometido con el país. Ella estaba trabajando hasta ahora en el Ministerio de Educación y, con ello, ella va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad a la educación para un país que lo anhela y, diría, además lo necesita", señaló Bachelet en su discurso.

"Ambos ministros deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas", añadió la Presidenta.

Reemplazo al renunciado Rodolfo Baier

En la ceremonia la Mandataria comunicó además el reemplazo para el subsecretario Rodolfo Baier, quien a mediados de esta semana presentó su renuncia aludiendo a "razones personales", aunque luego el Partido Radical le atribuyó públicamente actos "graves".

"He decidido nombrar como subsecretario general de Gobierno al abogado de la Universidad de Chile Osvaldo Soto Valdivia, quien se desempeñaba hasta ahora como el director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana", señaló.

Soto es, al igual que Baier, militante del Partido Radical.

Imagen foto_00000017
Osvaldo Soto Valdivia (Partido Radical) es el nuevo subsecretario general de Gobierno. (Foto: Ministerio de Justicia)

 

Asimismo, en la Subsecretaría de Previsión Social fue designada la abogada de la Universidad de Chile Julia Urquieta Olivares (Partido Comunista), "de amplia trayectoria en materia de derechos humanos y sociales", señaló Bachelet.

"Estamos aquí para servir a nuestra patria, para construir las bases de un buen futuro para todos. Cuentan conmigo todos ustedes, ministros, así como yo cuento con ustedes y ahora, bueno, a seguir trabajando por Chile", concluyó la Jefa de Estado.

Imagen foto_00000016
Julia Urquieta (Partido Comunista), la nueva subsecretaria de Previsión Social. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter