Oposición posterga acusación constitucional contra Chadwick hasta análisis de equipo jurídico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo compuesto por abogados de todos los partidos tiene plazo hasta fines de enero para presentar sus conclusiones.

Entre las bancadas de la oposición hay una postura común respecto a que Chadwick debe renunciar.

Oposición posterga acusación constitucional contra Chadwick hasta análisis de equipo jurídico
 ATON

En la reunión participaron los representantes de todas las bancadas de oposición.

Llévatelo:

Este miércoles se reunieron los representantes de todas las bancadas de oposición, las que postergaron la decisión de presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, hasta que un equipo jurídico prepare un informe con las bases que fundamenten hacerlo. 

Esto luego de las críticas contra el jefe de gabinete tras conocerse la declaración ante la justicia del ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía, Mauro Victtoriano, quien manifestó que le informó una hora después de la muerte de Camilo Catrillanca, que no existió enfrentamiento y que el comunero no iba armado

Los parlamentarios manifestaron que hay una posición unánime respecto a pedir la renuncia de Chadwick, sin embargo, no hay una definición sobre la acusación constitucional, por lo que se tomó la decisión de crear un equipo que realice el análisis y que tendrá plazo hasta fines de enero para entregar una respuesta. 

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, aseguró que "hemos tomado la decisión de constituir un equipo técnico jurídico común del más alto nivel, con los mejores juristas de todos los partidos de la oposición". 

El organismo tendrá la tarea de "redactar un libelo que entregue fundamentos jurídicos para la presentación de la acusación constitucional. Para esto, esta comisión va a tener un plazo de aquí a fines del mes de enero".

"Respecto a la decisión, y aquí cada bancada podrá expresarlo, hay algunos que tienen una adhesión mucho más avanzada que otros, pero lo concreto es que todos consideran que hay que analizar la presentación de una acusación constitucional", agregó. 

Dudas por DC y PR 

Según participantes de la reunión que se realizó en la oficina de la bancada del PS, fueron los representantes de la Democracia Cristiana y el Partido Radical quienes pidieron más tiempo para formarse una opinión jurídica. 

En ese sentido, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, manifestó que "estamos absolutamente abiertos a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior".

"Pero todos estamos de acuerdo, además, hoy día, en solicitarle al Presidente Piñera que le pida la renuncia a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, toda vez que la permanencia de este en su cargo afecta la paz social, particularmente, en La Araucanía y no es el mejor interlocutor para los necesarios acuerdos en materia de seguridad que debe llevar a cabo el país", agregó el parlamentario.

Oficialismo desestimó acusación 

De esta forma, la definición de si habrá o no acusación constitucional recién se conocerá en marzo, debido a que el plazo para el equipo jurídico termina en enero y luego viene el receso legislativo.

En tanto desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) desestimó que la acusación pueda afectar al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Según él, "pueden dilatarlo todo lo que quieran, meses, semanas, pero finalmente no hay ningún argumento, no les va afectar en lo absoluto". 

"Porque finalmente hoy día la oposición se ha agarrado de una declaración de una persona -ex carabinero- formalizado justamente por obstrucción a la Justicia y ha hecho un punto político que no tiene ninguna base ni jurídica, ni tampoco política", manifestó. 

Mientras que el titular de Interior llegó hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde detalló lo ocurrido desde el momento que se enteró de lo sucedido en Temucuicui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter