Piñera aceptó renuncia de ministro: No compartimos sus opiniones respecto del Museo de la Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Rojas sostuvo que el Museo de la Memoria "es un montaje".

Piñera aceptó renuncia de ministro: No compartimos sus opiniones respecto del Museo de la Memoria
 ATON

El dimitido jefe de cartera había asumido el jueves recién pasado.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del recién designado ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, luego que se conociera que considerara que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es "un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".

Durante una alocución en uno de los patios de La Moneda, el Mandatario afirmó que "no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un período muy oscuro en nuestro país en relación a los derechos humanos".

El Jefe de Estado añadió que "tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia ni respeto por la libertad de expresión y la libertad de opinión de todos nuestros compatriotas".

"Sin perjuicio de condenar categóricamente los lamentables, graves e inaceptables atropellos a los derechos humanos, de los cuales el Museo de la Memoria nos permite recordar, aprender y proyectar, es bueno preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad, con profundidad y con buena fe por qué se debilitó la democracia y el estado de derecho en nuestro país", enfatizó.

Respecto a este punto, Piñera remarcó que "creemos que las preguntas y las respuestas nos pueden significar importantes luces, valiosas enseñanzas para asegurar que nunca más en nuestro país hechos como los que hemos mencionado vuelvan a ocurrir".

El Jefe de Estado remarcó que "no compartimos las apreciaciones hechas en el pasado por Mauricio Rojas respecto del sentido y misión del Museo de la Memoria, situación que por lo demás él mismo aclaró al afirmar que esas afirmaciones no reflejan su pensamiento actual".

El Mandatario también resaltó que "a lo largo de toda su vida Mauricio Rojas ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo y condena a toda forma de atropellos a los derechos humanos, de hecho su propia familia sufrió esos atropellos a mediados de la década de los 70".

"Pensando sólo en el mejor interés de nuestro país, en el bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro Gobierno he decidido aceptar su renuncia", remarcó.

En reemplazo de Mauricio Rojas, el Presidente Piñera nominó como nueva ministra de las Culturas a la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick, quien hasta la fecha se desempeña como directora de la Corporación Museo Artequín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter