Por sorteo: Saffirio estará en comisión de la segunda acusación contra ministra Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el sorteo de los parlamentarios que deberán conocer el nuevo libelo acusatorio que presentó Chile Vamos.

El ex DC había presentado ayer martes su acusación contra la titular de Justicia por la situación en el Sename.

Por sorteo: Saffirio estará en comisión de la segunda acusación contra ministra Blanco
 UNO

No había reglamento que impidiera que Saffirio estuviera en el sorteo sobre esta segunda acusación constitucional.

Llévatelo:

El diputado independiente René Saffirio (ex DC), promotor de la primera acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, referida a la crisis en el Servicio Nacional de Menores, será uno de los parlamentarios que analizará la segunda acusación contra la secretaria de Estado impulsada por Chile Vamos.

Así lo determinó el sorteo de los parlamentarios que deberán conocer este nuevo libelo acusatorio, el cual apunta a la presunta responsabilidad política de Blanco en las millonarias pensiones pagadas en Gendarmería.

En definitiva, la comisión ad hoc que analizará este escrito quedó constituida con tres parlamentarios de la Nueva Mayoría, Sergio Ojeda (Democracia Cristiana), Jaime Pilowsky (Democracia Cristiana) y Marcelo Schilling (Partido Socialista); una de Chile Vamos, Marcela Sabat (RN), y Saffirio.

El diputado Schilling sostuvo que "van a integrar la comisión la diputada Sabat, que fue la interpeladora de la misma ministra, por lo tanto se supone que viene con cierto prejuicio; el diputado Saffirio, que es el promotor de la primera acusación constitucional, por lo tanto también se puede suponer que hay un prejuicio; y los diputados Ojesa, Pilowsky, y yo mismo, que no habíamos tenido participaciones previas".

"Parece que el diputado Saffirio no está muy contento de integrar la comisión, yo tampoco", añadió el socialista.

El sorteo fue presidido por una polémica entre parlamentarios oficialistas y de oposición, pues los de la Nueva Mayoría pedían que los impulsores de la primera acusación también fueran excluidos de este sorteo, pero no hay reglamento para eso y así quedó Saffirio por cuanto no firmó en este segundo libelo acusatorio.

Sesiona comisión por la otra acusación constitucional

Paralelamente se constituyó la otra comisión, la que analizará la acusación constitucional impulsada por el ex DC René Saffirio por el caso Sename.

Esta instancia está presidida por la diputada del PC, Karol Cariola, quien sostuvo que "no vamos a hacer juicios de valores personales frente a esto, vamos a tener una acción donde vamos a resguardar que el análisis de la acusación constitucional que se está haciendo realmente tengan cabida dentro de las posibilidades que tiene un parlamentario de acusar constitucionalmente a una ministra, eso es lo que nos compete, eso es lo que vamos a hacer".

La comisión decidió citar a la ministra Blanco a exponer sus descargos a más tardar el lunes 29 de agosto, a menos que ella decida ir antes, por lo pronto, el próximo lunes 22 el grupo parlamentario escuchará los argumento del acusador René Saffirio y sus abogados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter