Presidente Piñera: El ministro Chadwick cuenta con toda mi confianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se refirió en La Moneda a los cuestionamientos a su jefe de gabinete.

Presidente Piñera: El ministro Chadwick cuenta con toda mi confianza
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera apoyó esta tarde al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de quien afirmó que "es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza".

El Mandatario hizo una declaración en La Moneda para enfrentar las críticas que ha recibido su jefe de gabinete, contra quien incluso la oposición ha amenazado con levantar una acusación constitucional por su actuación respecto a las informaciones entregadas por el Gobierno tras el crimen de Camilo Catrillanca.

Piñera apuntó que "el Ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la Ley" y que "todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca".

"Desde el primer día, estando este Presidente en gira en Asia-Apec, acordamos con el ministro no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros y entregar toda la información disponible, y en forma completa y urgente a la Fiscalía, para que esta pidiera investigar la verdad de los hechos con la mayor rapidez y profundidad", afirmó el Jefe de Gobierno.

Según explicó el Presidente, "al día siguiente de ocurridos los hechos, el Ministro solicitó la designación de un Fiscal especial de dedicación exclusiva y se presentaron las querellas criminales contra todos los que resulten responsables".

"Adicionalmente, apenas tuvo información de eventuales falsedades en los testimonios u obstrucciones a la justicia por parte de algunos Carabineros, el Ministro se ocupó de que se tomaran las medidas disciplinarias y administrativas que correspondían", agregó. 

Acusación constitucional es "injusta" e "inadecuada"

De esta forma, el Presidente Piñera aseguró que "no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el Ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución, ni en los dichos y actos del Ministro, que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la Fiscalía".

En la misma línea, aseguró que confía en que "los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusta, significaría un mal uso uso de este instrumento constitucional".

Sin embargo, el Mandatario sí aseguró que ha pedido al ministro del Interior, Andrés Chadwick, "promover, con la máxima dedicación y urgencia, la Reforma y Modernización de Carabineros y la PDI, y perfeccionar y fortalecer nuestra Ley Antiterrorista, para poder luchar con mayor eficacia contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo".

"Adicionalmente, le he encomendado participar y contribuir en el Plan de Paz y Desarrollo Social para la Araucanía, avanzar en una nueva Ley de Inmigración para Poner Orden en Nuestra Casa, y fortalecer la descentralización del país, para potenciar el desarrollo de todas nuestras regiones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter