Presidente Piñera reiteró respaldo a Luis Castillo y calificó como injustas las críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sostuvo que el subsecretario de Redes Asistenciales "no tuvo participación" en el encubrimiento de la muerte de Eduardo Frei Montalva.

"La persona que juzga la responsabilidad penal son los tribunales de justicia y no un ciudadano o una ciudadana", le respondió a Carmen Frei.

Presidente Piñera reiteró respaldo a Luis Castillo y calificó como injustas las críticas
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reiteró su respaldo  a su recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en medio de las críticas de la Democracia Cristiana  y la familia Frei que exigen la salida de la autoridad.

Esto debido a que apuntan a Castillo por esconder la autopsia del ex Mandatario cuando era director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

De acuerdo con las denuncias en su contra, encabezadas por la hija de Frei y ex senadora, Carmen Frei, Castillo ordenó en el año 2000, cuando se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, que no fueran entregados dichos informes a la justicia que investigaba la muerte del ex Jefe de Estado, la que finalmente fue caratulada como asesinato por envenenamiento.

En entrevista en el programa "El Informante" (TVN), el Presidente Piñera indicó que el "doctor Castillo era un estudiante cuando ocurrió la muerte o asesinato del Presidente Frei, que yo espero que el juez (Alejandro) Madrid, ojalá, cierre la investigación que ya lleva 20 años, y muestre y comparta esa verdad judicial".

El Mandatario profundizó y señaló que el hoy subsecretario "no tuvo ninguna participación. ¿Cuál fue la partipación del doctor Castillo? Siendo director del Hospital Clinico de la UC, (en el año 2000) el doctor (Sergio) González le planteó que algunos periodistas estaban pidiendo unos exámenes. Qué contestó el doctor Castillo: que esos exámenes se podían entregar, (pero) siempre y cuando lo pidieran, formalmante, la familia o el Poder Judicial. Eso fue validado por la propia UC, y más aún, el doctor Castillo no ocultó nada".

"De inmediato fue donde su superior directo, que era el decano de la Escuela de Medicina, el doctor (Gonzalo) Grebe, y le contó esta situación, y hemos visto las declaraciones del doctor Grebe, las declaraciones de la UC, que exculpan totalmente al doctor Castillo", enfatizó el Mandatario.

"Yo le quiero decir a algunos sectores de la Democracia Cristiana: compartimos 100 por ciento la necesidad ética, moral y judicial de esclarecer la muerte del Presidente Frei y de condenar a los que resulten responsables, pero cargar todo el peso de la responsabilidad en una persona que, en mi opinión, tuvo una actuación que se ajustó a los protocolos y a los estándares jurídicos de la propia UC, es un acto injusto", manifestó.

Además, Piñera dijo que "empezar a pedir al Presidente que, o saca a un ministro o subsecretario, o de lo contrario no lo van a dejar entrar a las comisiones", como lo decidió la Comisión de Salud del Senado, o que decir que "no van a participar en ninguna mesa de acuerdo, no van a apoyar ningún proyecto de ley, me parece que es una tergiversación".

"Esta amenaza de que va a rechazar todos los proyectos de ley, que hay un antes y un después -que es lo que leímos hoy día en declaraciones del presidente de las Democracia Cristiana, el ex diputado (Fuad) Chaín- a mí me parece que no es el tipo de democracia y el tipo de convivencia que queremos en Chile", apuntó Piñera.

Finalmente, en respuesta a los emplazamientos de la hija del fallecido Presidente Frei Montalva, Piñera aseguró que "respeto la opinión de Carmen Frei, pero le quiero decir a Carmen Frei que la persona que juzga la responsabilidad penal son los tribunales de justicia y no un ciudadano o una ciudadana", y que tampoco cree "que ninguna persona se tranforma en una especie de juez moral que juzga quién es ético y quién no es etico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter