Presidente Piñera salió en defensa de Luis Castillo y Roberto Ampuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sostuvo que el subsecretario de Redes Asistenciales ha colaborado con la justicia en torno a la muerte de Eduardo Frei Montalva.

Respecto a Ampuero, descartó solicitar su renuncia enfatizando su labor en la cartera de Relaciones Exteriores.

Presidente Piñera salió en defensa de Luis Castillo y Roberto Ampuero
 ATON / Referencial

Piñera criticó a "un sector no entiende su rol de oposición constructiva".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera defendió a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y a su recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en medio de las críticas que exigen la salida de ambas autoridades.

El Mandatario, quien el viernes 10 de agosto realizó un ajuste de Gabinete y que debió rectificarlo al sacar al recién nombrado ministro de las Culturas Mauricio Rojas, reconoció que esta "fue una semana dura y difícil, pero gobernar siempre ha sido difícil".

En conversación con Las Últimas Noticias, Piñera sostuvo -respecto a Rojas- que "no estaba informado de esas declaraciones y no puedo compartir sus opiniones sobre el Museo de la Memoria" luego de que en un libro -publicado en conjunto con su amigo Roberto Ampuero- expusiera que el recinto es "un montaje".

Eso sí, Piñera afirmó que Rojas "es una persona muy capaz y muy valiosa, espero que siga colaborando con nosotros en algún frente".

Sobre los pedidos de renuncias del canciller Ampuero y del subsecretario Castillo, Piñera apuntó sus dardos a una "cierta izquierda y una cierta oposición".

"No es algo de toda la izquierda ni de toda la oposición. Es sun sector que no entiende su rol de oposición constructiva, republicana, que ayuda a enfrentar y resolver los problemas", planteó.

Piñera agregó que "creen que su misión es poner la mayor cantidad de dificultades al Gobierno que presido"

Sobre Ampuero, criticado por el libro significó la caída de Rojas, el Presidente sostuvo que "ha sido un gran ministro de Relaciones Exteriores y tiene el derecho a tener sus opiniones".

Respecto a Castillo y su eventual rol a ocultar información en la muerte de Frei Montalva, Piñera manifestó que "él colaboró con la justicia cada vez que fue requerido. Tanto es así que en la investigación que lleva casi 20 años nunca lo han acusado, formaliado o sometido a proceso".

Y añadió: "Este caso me afecta a mí en términos personales y públicos. En mi primera administración solicité hacernos parte de la querella y, en mi primer período, como en el segundo, me comuniqué con el ex Presidente Frei para comprometer mi colaboración con el caso"

"Conocí al Presidente Frei Montalva. Mis padres fueron fundadores de la Democracia Cristiana, muy amigos y admiradores del Presidente", puntualizó.

La familia Frei acusa a Luis Castillo, cuando ejercía como jefe del Hospital Clínico de la Universidad Católica, de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por más de 20 años y que en la actualidad ha permitido esclarecer el caso que podría convertirse en el primer magnicidio en la historia de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter