Quiénes son los nuevos ministros de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los seis nuevos colaboradores de la Presidenta de la República destacan René Cortazar (Transportes) y José Antonio Viera-Gallo (Segpres), dos figuras históricas de la Concertación.

Llévatelo:

El cambio de gabinete que determinó la Presidenta mantuvo el equilibrio político en las carteras a cuyos titulares pidió la renuncia, pero sumó un PPD y un PS con los nombramientos en Energía y Medioambiente, hasta ahora sin secretarios de Estado a cargo.

 

Además, se quebró la paridad de género que intentó mantener la jefa de Estado, porque salieron dos mujeres -Vivianne Blanlot y Paulina Veloso-, pero asumió sólo una fémina, Ana Lya Uriarte.

 

René Cortázar, Transportes

 

René Cortázar

René Cortazar Sanz nació el 29 de febrero de 1952 y es ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés).

 

Cortázar, militante de la Democracia Cristiana (DC), fue en 1990 ministro del Trabajo del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

 

Luego, en 1995, se convirtió en el director ejecutivo de TVN, canal en el que se le recuerda por instaurar una política que permitió a la estación cosechar números azules, tras años de déficit.

 

Actualmente, el profesional es investigador de la Corporación de Estudios para América Latina (Cieplan), además de director de varias empresas.

 

José Goñi Carrasco, Defensa

 

José Goñi

José Goñi Carrasco es ingeniero comercial especialista en Economía y Planificación Económica. Hasta este lunes se desempeñaba como embajador de Chile en México.

 

En su trayectoria, Goñi fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores (2005-2006), embajador de Chile en Italia (2000-2004) y Suecia (1997-2000).

 

Además, fue representante de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con sede en Roma.

 

Goñi Carrasco, militante del Partido por la Democracia (PPD), fue jefe de la Oficina Comercial de Chile (Prochile) para Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Países Bajos, con sede en Estocolmo.

 

Carlos Maldonado, Justicia

 

Carlos Maldonado

Carlos Maldonado Curti, de 42 años, es militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y jurista de la Universidad de Chile, con especialización en el área de la Reforma Procesal, Estado de Derecho, Comunicaciones, Administración, Recursos Humanos y Tecnologías de Información.

 

Hasta este lunes, era el subsecretario General de Gobierno, desempeñándose antes de asumir esta función como coordinador general de la Unidad de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia y como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.

 

Fue dirigente del primer centro de alumnos elegido democráticamente desde 1973 en la Escuela de Derecho de Valparaíso, presidente de la juventud radical de Valparaíso, secretario de la Asamblea de Valparaíso, consejero regional y subsecretario general del PRSD.

 

Durante el 2005 formó parte del equipo programático de la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral.

 

Marcelo Tokman, Energía

 

Marcelo Tokman

Marcelo Tokman R. se desempeñaba hasta este lunes como coordinador general de asesores del Ministerio de Hacienda, y es miembro de la ONG Expansiva, a la que también pertenece el titular de esa cartera, Andrés Velasco.

 

Profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y Andrés Bello, es ingeniero comercial de la Universidad Católica, doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley.

 

Es militante del Partido por la Democracia (PPD)

 

Ana Lya Uriarte, Medioambiente

 

Ana Lya Uriarte

Ana Lya Uriarte Rodríguez, de 42 años, es abogada de la Universidad de Chile y actualmente se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama).

 

Anteriormente se desempeñó como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE); jefa de gabinete y jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano, además de abogada del Instituto de Normalización Provisional (INP).

 

Militante del Partido Socialista (PS), también se desempeña como profesora del Diplomado de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

 

José Antonio Viera-Gallo, Secretaría General de la Presidencia

 

José A. Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo Quesney (1943) es militante del Partido Socialista (PS) y hasta 2006 se desempeñó como senador por la Octava Región.

 

Casado con María Teresa Chadwick y padre de tres hijos, es abogado de la Universidad Católica, con un posgrado en Ciencias Políticas. Fue militante del MAPU y durante la administración del Presidente Salvador Allende fue subsecretario de Justicia.

 

Tras el golpe militar de 1973, estuvo exiliado en Italia, donde ejerció su profesión. Regresó al país en 1987, siendo dirigente del Partido por la Democracia (PPD) y del PS.

 

En diciembre de 1989 fue electo como diputado por Concepción, siendo reelecto en 1993. En 1998 ganó la elección para ser senador por la circunscripción norte de Concepción, para el período de 1998 a 2006. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter