Renunció la ministra de Educación Marcela Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asume el cargo Raúl Figueroa, hasta hoy subsecretario.

"Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones", afirmó la ex titular del Mineduc.

La UDI confirmó que la ahora ex secretaria de Estado se sumará a la campaña por el Rechazo en el plebiscito de abril.

Renunció la ministra de Educación Marcela Cubillos
 ATON

"Estoy absolutamente convencido que entregó lo mejor de sí misma", dijo Piñera al despedirse de su ministra de Educación.

Llévatelo:

La ministra de Educación Marcela Cubillos renunció este viernes a su cargo, el que será asumido desde esta misma jornada por Raúl Figueroa, hasta hoy subsecretario de la cartera.

El cambio de gabinete se dio en un acto extraordinario convocado durante esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Al despedir a la que hasta hoy era su titular de Educación, el Mandatario agradeció y destacó "la gran labor que realizó Marcela Cubillos como ministra de Medio Ambiente en alguna etapa, ministra de Educación en los últimos tiempos".

"Ella defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, tiene que ser una educación universal y tiene que ser una educación con principios, y estoy absolutamente convencido que entregó lo mejor de sí misma, su talento, su vocación, su compromiso, a una causa tan grande y tan noble como darle una buena educación a todos nuestros niños y jóvenes", declaró Piñera.

Cubillos: "Participaré activamente en los debates que vienen"

Tras salir del Mineduc, Cubillos recalcó que su trabajo ha puesto el foco en "cosas que son fundamentales", como la calidad de la educación pública "teniendo un programa focalizado en aquellas escuelas con peor desempeño para sacarlas adelante".

Además de poner énfasis en la educación parvularia y, en tercer lugar, "poner a los apoderados en el centro de la discusión educacional. Son los apoderados, los padres de familia quienes mejor saben que conviene a sus hijos en materia educacional". 

La ex titular de Educación explicó que su renuncia fue para "participar activamente en los debates que vienen".

"Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo, por supuesto, la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones que se están asumiendo y enfrentando en Chile, y participar activamente en los debates que vienen", declaró.

La ex secretaria de Estado enfatizó que "frente a las definiciones que hoy se vienen en el país, quiero y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte activa en ese debate", en referencia a la campaña de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.

UDI confirmó participación de Cubillos en el Rechazo

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó a través de sus redes sociales que Cubillos "asumirá un rol clave en la campaña #YoVotoRechazo".

"Una mujer con coraje y convicción, que ahora asumirá rol clave en la campaña #YoVotoRechazo, y que será un gran aporte para convencer a los chilenos de que el camino para mejorar el país no es una nueva Constitución ni una hoja en blanco", dijo. 

Más tarde valoró que Cubillos decidió "dejar la cartera para poder cooperar más abiertamente en política", ya que "es una persona que tiene vocación política, y entendiendo que el país está en una crisis creía que podría ser un aporte en este aspecto, más que en la cartera de Educación".

Desbordes pide reconsiderar prescindencia de ministros

A su vez, el timonel RN, Mario Desbordes, parte del sector de su partido que está por el Apruebo, cree que la ahora ex ministra "le va a aportar al Rechazo una cuota de responsabilidad en el debate".

Además, apuntó a la prescindencia que instruyó el Mandatario a sus ministros ante el plebiscito y planteó que espera que en marzo "ojalá haya un cambio de opinión" al respecto.

La oposición aprobó la llegada del nuevo ministro

Desde la oposición, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró la renuncia de Cubillos y apuntó a una actitud más dialogante del nuevo ministro.

 "No le hacía bien a la educación chilena una ministra tan confrontacional y sobre ideologizada. Esperamos que el nuevo ministro restablezca las condiciones mínimas para un verdadero diálogo", expresó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que la ahora ex ministra "generó mucho daño, generó polarización con los actores sociales. Probablemente no le interesaba la cartera de educación".

"Saludo que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa asuma como ministro, él tiene un estilo y un tono dialogante que espero se mantenga", opinó el parlamentario.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que Cubillos "fue un obstáculo más que un aporte", y criticó que "no impulsó un solo proyecto para mejorar la educación chilena"

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, rechazó al nuevo ministro debido a que aseguró que"este cambio no responde para nada lo que el movimiento social estaba buscando, porque entra un ministro de la misma línea que Cubillos".   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter