Rodrigo Peñailillo dice que "ya vendrá el tiempo" para hablar de candidaturas presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hacerlo ahora es "extemporáneo", afirmó el ministro del Interior.

En el "día después" de la interpelación, el senador RN Alberto Espina reiteró su apoyo al intendente Huenchumilla.

Rodrigo Peñailillo dice que
 Ministerio del Interior

La Moneda afirma que su posición salió fortalecida y la interpelación a Peñailillo fue "un autogol" de la Alianza.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no cerró la puerta a una eventual candidatura presidencial en miras a las elecciones del año 2017, aunque señaló que es "extemporáneo e irresponsable" hacerlo en este momento.

A un día de ser interpelado en la Cámara de Diputados por la situación de violencia en La Araucanía el jefe de gabinete fue virtualmente "lanzado" a la carrera presidencial por el diario español El País.

"Aunque Peñailillo no lo explicita, a estas alturas no es descartable que se anime a postular para suceder a Bachelet. Tendría seguramente a una gran aliada: la propia presidenta", señala uno de los párrafos del perfil publicado por el medio hispano bajo el título "El brazo ejecutor de La Jefa".

"No, no, no. Yo quiero ser muy categórico en que me parece extemporáneo e irresponsable que estemos hablando de estos temas ahora", dijo Peñailillo esta mañana al ser consultado por tales conceptos.

"Ya vendrá el tiempo para que esos temas se puedan debatir. Queda mucho tiempo. Mientras tanto, trabajemos por cumplir la palabra", añadió el secretario de Estado.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "el ministro Peñailillo ha estado en todo este tiempo atendiendo a todas las labores como ministro del Interior y lo ha hecho siempre con mucha claridad en las tareas que hay que hacer, con mucha seriedad y con mucha capacidad. Nunca he tenido la duda de ello y por eso lo nombré ministro del Interior".

Por su parte, el timonel del PPD, tienda en la que milita Peñailillo, Jaime Quintana, manifestó que "la posibilidad que una figura del PPD vuelva a La Moneda siempre es un anhelo y yo voy a trabajar en esa dirección. Pero hoy lo primero el tema es el respaldo a la Presidenta Bachelet y de ahí no nos van a mover".

Tensión en RN por Espina

La interpelación efectuada ayer por el diputado RN José Manuel Edwards estuvo marcada por los dichos, en horas previas, del senador del mismo partido Alberto Espina.

"Creo que al intendente Huenchumilla hay que apoyarlo (...) Mi visión personal es que tenemos que cerrar filas con las autoridades del Gobierno", dijo Espina a primera hora en El Diario de Cooperativa, declaraciones que fueron reproducidas textualmente por Peñailillo ante la Sala de la Cámara de Diputados.

El respaldo del senador a Huenchumilla "provocó sorpresa, y después de que la sorpresa fue ya digerida, produjo malestar, que es lo lógico", comentó hoy el diputado Gonzalo Fuenzalida para graficar la sensación que existe al interior de RN por lo que Edwards ya había calificado como "un error no forzado".

Las declaraciones "son desafortunadas y lamentables, porque en el fondo crean un ambiente que no es el ideal", dijo Fuenzalida, mientras el propio Edwards insistió en que Peñailillo hizo un uso malicioso de la entrevista.

Imagen foto_00000015
La postura de Espina -quien aspira a ser candidato presidencial en 2017- genera divisiones en su propio partido. (Foto: UPI)


"La declaración completa incluyó que era una interpelación necesaria. Por lo tanto, creo que se usó de manera maliciosa la declaración que hizo el senador Espina. Lo importante es que la totalidad de la oposición apoyó esta interpelación y la interpelación, en cuanto a los actos anteriores del ministro y del intendente fueron un éxito, por todas las medidas que se tomaron", dijo el diputado interpelador.

Respuesta de Espina

El aludido Espina no quiso retroceder en sus dichos y reafirmó el apoyo a Huenchumilla, criticando de paso la actitud de sus camaradas.

"Hasta ahora lo que he escuchado en todos los gobiernos es que las oposiciones se limitan a criticar. La pregunta es cuánto tiempo se gasta en construir soluciones. Por lo tanto, yo no me voy a apartar por ningún motivo y voy a seguir trabajando contra viento y marea en construir una solución de paz social", dijo el senador Espina desde Victoria.

El parlamentario negó además haber enviado un correo electrónico a los diputados RN explicando sus dichos en la entrevista con Cooperativa.

La postura de Espina fue relevada hoy también por el ministro Rodrigo Peñailillo, quien dijo ver en el senador "una actitud (...) de tratar este tema como un tema distinto, en el que hay que tener una mirada muy particular".

"El intendente Huenchumilla ya tiene todo el respaldo del Gobierno, porque tiene un mandato, como lo planteé ayer: el mandato de buscar la paz social, y eso se hace dialogando entre todos los actores. Yo creo que el senador Espina está en ese ámbito", señaló el jefe de gabinete.

"Autogol de media cancha" de la Alianza

Desde La Moneda, el ministro vocero Álvaro Elizalde volvió a destacar el resultado de la interpelación de ayer, que calificó como "un autogol de media cancha para la Alianza".

"En la oposición hay muchos arrepentidos por haber interpelado al ministro Peñailillo", afirmó Elizalde, quien asegura que "ayer quedó en evidencia el trabajo serio del Gobierno y del ministro del Interior".

En contraste, "la gestión de la anterior administración en la Araucanía quedó en entredicho", dijo el vocero, que llamó a la oposición a no abusar de las interpelaciones y no insistir en un "show comunicacional, que ha terminado siendo un boomerang".

"Como dijo el Intendente Huenchumilla, el diputado Edwards se sacó un rojo y definitivamente reprobó la asignatura", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter