Subsecretario Aleuy no renunció: Hará uso de su feriado legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su reemplazo asumirá Mario Ossandón, actual jefe de la División de Gobierno Interior.

La tarde de este martes se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, lo que aumentó los rumores sobre su posible renuncia.

Subsecretario Aleuy no renunció: Hará uso de su feriado legal
 ATON

Por el momento se desconoce por cuántos días se extenderá el feriado legal de Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, finalmente no renunció a su cargo, sin embargo, hará uso de su feriado legal, informó el Gobierno.

A través de un comunicado, la Subsecretaría comunicó que Aleuy "hará uso de su feriado legal a partir del miércoles 4 de octubre".

En su reemplazo, añade el comunicado, "asumirá como subsecretario del Interior (s) eñ jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón Cañas".

Por el momento se desconoce por cuántos días se extenderá el feriado legal de Aleuy, sin embargo, le corresponden 15 días hábiles por año trabajado, como a cualquier trabajador.

Además, en los últimos días, el subsecretario ha presentado complicaciones de salud derivadas de una neumonia.

"Usted entenderá que yo soy jefe de la División de Gobierno Interior y, por lo tanto, estoy totalmente enterado de todo lo que pasa en la Subsecretaría. Llevo muchos años trabajando con Aleuy y estos tres años y medio (de administración Bachelet) llevo todo el Gobierno Interior, así que no necesito instrucciones. Lo he subrogado muchas veces", comentó Mario Ossandón Cañas.

Aleuy se distanció del Gobierno luego que se decidiera recalificar la querella interpuesta contra los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Este lunes abandonó más temprano La Moneda y este martes llegó a su oficina a las 10:25 de la mañana, lo que llamó la atención ya que siempre es uno de los primeros en llegar.

La tarde de este martes se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, lo que aumentó los rumores sobre su posible renuncia, tras lo cual se comunicó que hará uso de su feriado legal.

PC descartó tensión tras dichos de ministro Barraza

En el Congreso, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, desestimó que la decisión del subsecretario Aleuy tenga que ver con los dichos del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien afirmó que "en Chile no existe terrorismo, vivimos tranquilamente".

"No creo que sea la discrepancia con el ministro Barraza, porque quien cambió el carácter de la detención de los comuneros mapuche, quien lo solicitó, quien retiró el tema del carácter terrorista fue el mismo Ministerio del Interior", aseguró Teillier.

El parlamentario añadió que el feriado de Aleuy "no es un triunfo del Partido Comunista, es un triunfo de aquellos que piensan que hay un camino diferente para solucionar el tema de los conflictos en La Araucanía. Fue el Gobierno el que invocó la Ley Antiterrorista, no sé si es responsabilidad del subsecretario Aleuy".

"Que renuncie un ministro o un subsecretario me parece que es negativo. Yo creo que lo mejor es lo que el Gobierno ha dicho, que es que se ha trabajado entre los ministros que se pusieron de acuerdo y siguen adelante", concluyó el timonel del PC.

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade, amigo de Aleuy, confirmó que el subsecretario se encuentra afectado físicamente y que el feriado legal que solicitó es un derecho que tienen todos los trabajadores y que tiene fecha de término.

"Está ejerciendo un derecho y entiendo que una vez que esta licencia culmine él se reincorporará al trabajo como corresponde. No me atrevería a especular más allá de la información que tengo y en consecuencia no invitaría a nadie a especular al respecto", indicó.

Senador RN: Alejamiento de Aleuy es una mala noticia

En tanto, el senador de RN por La Araucanía, José García Ruminot, valoró el rol de Aleuy en el conflicto en la zona.

"Para La Araucanía el alejamiento temporal o no del subsecretario Aleuy es una mala noticia, aún a riesgo de ser malinterpretado, aún a riesgo incluso de incomprensiones de tipo electoral, tengo que reconocer que el subsecretario Aleuy ha sido la autoridad del gobierno central que más nos ha escuchado, la autoridad que más se ha interesado en apoyar al Ministerio Público, a Carabineros, a la PDI, en la persecución de los hechos de violencia que han azotado a nuestra región", manifestó el parlamentario.

Su par del PPD, Jaime Quintana, apeló a una acción directa del comité político para solucionar este conflicto.

"Creo que el ministro Barraza ha hecho los planteamientos y ha tomado las decisiones que son las que debería tomar, él ha cuidado todos los organismos que están bajo su dependencia y si eso entró en tensión o colisión con otros ministerios, creo que no es un tema que nosotros tengamos elementos para zanjar aquello", aseveró.

"Le haría un llamado al comité político a resolver pronto este tema y a terminar con la incertidumbre, no sé si la Presidenta, hay un ministro del Interior y como estos hechos están ocurriendo en la esfera del ministro del Interior, es el ministro del Interior el que debiera entregarle al país la tranquilidad y la certeza del caso", añadió el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter