Timonel DC desechó acusaciones de "poca monta" contra gobernador de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker apuntó a "situaciones personales" tras los cuestionamientos de Fidel Espinoza (PS) a Pedro Bahamondez.

El senador Alejandro Guillier también se sumó a las críticas a La Moneda por las nominaciones.

Timonel DC desechó acusaciones de
 UPI

Ignacio Walker se sumó a la defensa de la DC al gobernador Bahamondez.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, tildó de "comentario de poca monta" el cuestionamiento del diputado PS Fidel Espinoza contra el recién nombrado gobernador provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, militante falangista.

"No me voy a hacer cargo de ningún comentario de poca monta de parlamentarios que, por situaciones personales o locales, puedan echar a correr algún rumor. Ese no es el estilo de la Democracia Cristiana", dijo Walker.

Bahamondez fue director regional de la Conaf entre 2000 y 2006 y es apuntado por un supuesto actuar "negligente" en la fiscalización de la tala de alerce en la zona. Además, "fue incorporado al gobierno militar con un decreto de Pinochet", según la versión de Espinoza.

"En el famoso caso de la tala de alerces, del año 2005, donde el actual gobernador era director regional de Conaf, en la investigación judicial que se llevó a cabo por parte de un ministro en visita, ni siquiera fue citado a declarar", dijo Walker.

El aludido Bahamondez respondió esta mañana en Cooperativa a las críticas y descartó estar pensando en renunciar.

Opina Guillier

En tanto, el senador independiente por la Región de Antofagasta Alejandro Guillier dijo hoy haber advertido a las autoridades por el nombramiento del ex gobernador Hernán Vargas, quien debió renunciar a su cargo tras ser cuestionado por recibir una pensión Valech.

"Éste es un Gobierno que tiene la facultad de nombrar a sus autoridades. Uno puede dar su opinión, y yo le he dado cuando me la han preguntado, y si no me hacen caso, problema de la autoridad no más", apuntó el periodista.

Guillier se sumó, de este modo, a las críticas al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien "tuvo que cambiar el gobernador por no hacer caso, problema de él. Me imagino que habrá aprendido la lección...", expresó.

Otras polémicas

La senadora del Movimiento Amplitud, Lily Pérez, indicó este jueves que entregó datos al Ministerio del Interior en los que se demuestra que el gobernador de Quillota, el socialista César Barra, no podría ejercer.

Sin embargo, no quiso entregar más detalles a la prensa y sólo aseguró que prefiere ser "cauta" con la información en este caso.

Otra gobernadora cuestionada ha sido la de Magallanes, Paola Fernández (DC), quien fue ex jefa de gabinete de Carolina Goic, debido a su vinculación con un proceso judicial en el año 2009, cuando era asesora del entonces seremi Jorge Restovic.

El juicio se realizó por mal uso de fondos públicos, sin embargo, en La Moneda indican que no habrá inconvenientes para que ejerza, ya que sólo se trató de un cambio en los destinos de los fondos.

Es decir, los dineros destinados al fomento del deporte, fueron destinados a otros ítems sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter