UDI pidió explicaciones al Gobierno por presunto financiamiento irregular de Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Greamialismo reaccionó ante la vinculación del ministro del MOP en el caso por el fraude en la Fundación FEN de la U. de Chile.

La DC "blindó" al secretario de Estado.

UDI pidió explicaciones al Gobierno por presunto financiamiento irregular de Undurraga
 Archivo UNO

El ministro de Obras Públicas fue vinculada al fraude en la Fundación FEN en la declaración de Manuel Olivares.

Llévatelo:

Luego de que se conociera que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fuera vinculado en una declaración judicial al fraude de 270 millones de pesos a la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, la UDI salió a pedir explicaciones del Gobierno.

El caso se conoció luego de que Manuel Olivares, ex jefe de Administración y Finanzas de la fundación y ex funcionario municipal en Maipú cuando el propio Undurraga era alcalde, aseguró en una declaración judicial que parte de esos 270 millones defraudados se destinaron a su campaña senatorial de 2013.

Desde la oposición reaccionaron sobre este tema debido a que se trata de presunto financiamiento irregular de campañas y es el primer caso donde se apunta a un ministro en ejercicio por eventual financiamiento irregular, por ello desde la UDI pidieron al Gobierno explicar esta situación.

"Acá si se trata de un hecho que es cierto y se saqueó a una institución pública, como una universidad del Estado, para entregar un financiamiento a una campaña de un actual ministro de Estado, corresponde una respuesta de parte del Gobierno", afirmó el diputado Felipe Ward.

"Esta es la forma en que muchas campañas de la Nueva Mayoría se financiaron, a través de la utilización de fondos de empresas de instituciones públicas, por eso queremos una respuesta de parte del Gobierno", añadió el gremialista.

DC "blindó" al secretario de Estado

En tanto, desde la DC blindaron al secretario de Estado, como lo planteó el jefe de la bancada de los diputados del partido, Fuad Chahín.

"Estas son declaraciones de imputados en una investigación del Ministerio Público y que han tomado esto como una estrategia de defensa, pero no hay ningún antecedente que avale esta declaración, por algo son ellos los imputados y no el ministro Undurraga", aseveró el parlamentario.

El ministro Undurraga desestimó la acusación y evalúa una eventual querella por los delitos de injurias y calumnias, y una posible querella por utilización indebida del nombre.

No es la primera vez que Undurraga se ve vinculado a un caso de financiamiento, ya que hace más de un año se conoció que su Fundación, Ciudad Justa, prestó servicios al grupo Penta y que el domicilio consignado coincidía con el de una botillería.

Fundación FEN: Hemos sido víctimas

Mientras, la Fundación de la Facultad de Economía de la U. de Chile envió un comunicado señalando que han sido víctimas de estos hechos y que la investigación es el resultado de las propias denuncias realizadas por el directorio.

"La Fundación FEN, luego de una exhaustiva auditoría interna, denunció estos hechos al Ministerio Público, el que luego de investigarlos, decidió formalizar a los imputados", indica la declaración.

"La Fundación FEN se hizo parte de la querella contra los presuntos responsables, juicio actualmente en curso. Reiteramos que la Fundación FEN ha sido víctima de estos hechos y que esta investigación es el resultado de las propias denuncias por el directorio de la misma", concluye la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter