Tópicos: País | Gobierno

Gobierno descartó irregularidades en arriendo de comando de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Álvaro Elizalde aseguró que todo se realizó con total transparencia.

Giorgio Martelli cedió el arriendo del inmueble durante la campaña presidencial.

Gobierno descartó irregularidades en arriendo de comando de Bachelet
 UNO

Martelli arrendó el recinto por un mes.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó la existencia de irregularidades en el arriendo de la sede de campaña de Michelle Bachelet, luego de que se conociera que fue cedido por Giorgio Martelli (PPD), vinculado al caso SQM.

Martelli arrendó por un mes las oficinas en la calle Tegualda donde se instaló el comando presidencial de Bachelet por un monto de tres millones de pesos mensuales antes de cederlas a la campaña, según informó The Clinic.

Ante esta información, Elizalde indicó que "lo que hemos dicho es que él colaboró con la campaña, como muchos otros y efectivamente es un arriendo que él tenía vigente, lo cedió a la campaña y el pago del canon de arrendamiento se realizó por el comando presidencial".

El ministro explicó que la transacción se realizó "conforme lo establece la ley, además con total transparencia, porque así fue rendido ante el Servicio Electoral".

Por su parte, durante la firma del proyecto de reforma constitucional que incluye la pérdida de cargo en caso de irregularidades, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comentó que el vínculo con Martelli fue "menor".

"Creo que tenemos que ser rigurosos y serios. Por lo tanto, yo le diría a quienes salen a imputar o a acusar y hacer llamados de transparentar, que sean cuidadosos porque lamentablemente se forman opiniones en la opinión pública de culpabilidad no existiendo un hecho ilícito en la materia", manifestó la ministra.

Peñailillo: La información es pública

Martelli fue vinculado con el caso SQM a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA, en la que también se desempeñó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El titular del interior también se refirió al tema, aclarando que "la información que hoy día ustedes me comentan es información pública, entonces vamos a fotocopiar toda la rendición del Servel y la vamos a entregar mejor".

"Pareciera que es información reservada, es información que es pública y que está entregada por la campaña presidencial desde el primer día, así que no tenemos nada más que agregar", precisó.

En relación a Martelli, dijo que "nosotros siempre hemos dicho que fue parte del comité de recaudación ciudadana (...) fue administrador electoral en la campaña del año 2005 y ese es un rol muy relevante que en esta ocasión desempeñó la señora Ana Lagos".

"Tiene que aclararse todo"

En medio de este escenario, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reiteró el emplazamiento a que todos quienes tienen vínculos con SQM los hagan públicos.

"Tiene que aclararse todo. Es lo que hemos dicho y la propia Presidenta ha dicho: tiene que aclararse todo. Si era un sistema, no eran personas (aisladas)", dijo Teillier.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, llamó, no obstante, a "ser rigurosos y serios".

"Yo le diría a quienes salen a imputar o a acusar o a hacer llamados de transparentar a que sean cuidadosos, porque lamentablemente se forman opiniones en la opinión pública de culpabilidad no existiendo ningún hecho ilícito en la materia", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter