Tópicos: País | Gobierno

Gobierno envió al Congreso proyecto que entrega nuevos aportes a municipalidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca inyectar 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal.

"Van a tener estos recursos para aquellas demandas más sentidas", dijo Christian Vittori.

Gobierno envió al Congreso proyecto que entrega nuevos aportes a municipalidades
 UPI

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley que entrega un aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos al fondo común municipal, uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet durante la campaña presidencial.

Se trata de recursos que serán agregados a los permanentes que el Fisco entrega todos los años a los municipios, medida destacada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

"Estamos cumpliendo esta primera parte del compromiso, porque además hemos conversado con la Asociación de Municipalidades y hemos concordado el inicio de un trabajo conjunto en materias de estándares mínimos garantizados municipales", dijo el subsecretario.

"Los municipios hoy día -añadió Cifuentes- tienen un problema de financiamiento muy significativo y vamos a buscar en conjunto una propuesta técnica que nos permita avanzar en una mejor redistribución de los recursos".

A su turno, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde Maipú, Christian Vittori, "lo importante es que los municipios van a tener estos recursos para aquellas demandas más sentidas y eso lo valoramos".

El jefe comunal además sostuvo que "queremos avanzar en una discusión mucho más profunda que afecta al sistema de financiamiento municipal que hasta hoy no es materia constitucional. Hoy muchas leyes le dan nuevas tareas a los municipios que vienen financiadas".

En el Gobierno destacaron que el objetivo de la iniciativa es también consolidar la responsabilidad fiscal de los municipios, así como sus atribuciones y competencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter