Tópicos: País | Gobierno

Gobierno llamó a padres y colegios a revisar el "registro de pedófilos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información está en el Registro Civil e identifica a más de 8.000 condenados por violación, abuso sexual y producción de pornografía infantil, entre otros delitos.

"Queremos evitar que sigan trabajando con niños y niñas", explicó el ministro Hernán Larraín.

Gobierno llamó a padres y colegios a revisar el
 ATON

El llamado se realiza en vísperas del inicio del año escolar y permite verificar los antecedentes de profesores, transportistas o cuidadores de niños.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, llamó a los padres a revisar el Registro de Inhabilidad para condenados por delitos sexuales contra menores de edad.

La información está disponible a partir de este viernes en el portal web del Registro Civil, y para consultar si una persona está inhabilitada, hay que contar con el RUT y el nombre de ésta.

En el caso de que la consulta quiera realizarla una persona jurídica -un colegio o jardín infantil, por ejemplo- deberá llevarla a cabo el representante legal de la misma (ver archivo adjunto).

"Queremos evitar que una persona que ya fue condenada por abusar de menores pueda seguir trabajando con niños y niñas, a quienes puede volver a abusar", explicó el ministro Larraín, quien destacó que el también conocido como "registro de pedófilos" contiene la información de las 8.096 personas condenadas por esta clase de delitos.

"Hacemos un llamado a todos los establecimientos escolares, a todos los padres y apoderados que van a contratar un transporte escolar, o el colegio a un profesor, a que revisen el registro. Es una obligación que está pensada en nuestros niños y niñas", insistió la autoridad.

"El Registro Civil va a contestar inmediatamente si esa persona tiene inhabilidades para trabajar o no con menores. Esta consulta es absolutamente gratuita y yo llamo a que la hagan, porque siempre es relevante la protección de niños y niñas", expresó el director del Registro Civil, Jorge Álvarez.

"Hay un crecimiento que no ha sido explosivo sino que ha sido contínuo y periódico, aproximado de 300 (personas) mensuales", dijo Álvarez.

Del total de 8.096 inhabilitados, 4.490 tienen prohibición perpetua de trabajar con niños.

En el caso de los establecimientos educacionales, tienen la obligación de revisar este registro y verificar que quienes postulan a los cargos, no tengan ninguna condena por esta índole, ya sea perpetua o temporal.

"Nosotros como colegios tenemos la obligación de revisar al menos dos veces al año el registro de inhabilidad para trabajar con menores, tanto en el área de los docentes como los asistentes de la educación", dijo la representante de colegios particulares y subvencionados de Santiago, Angélica Misa.

 

Imagen foto_00000017
Total de inhabilitados.

 

El llamado se realiza en vísperas del inicio del año escolar para que padres verifiquen los antecedentes de profesores, transportistas o cuidadores que están a cargo de los niños.

 La cifra más alta la lidera la Región Metropolitana, con un total de 2.528 personas y lo sigue la quinta región de Valparaíso, con 927.

Imagen foto_00000016
Inhabilitados según región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter