Tópicos: País | Gobierno

Gobierno: No existen mecanismos para verificar antecedentes previo a designaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz valoró la decisión tomada por José Francisco Viacava al rechazar subsecretaría.

Desde el Partido Radical apoyaron al académico.

Gobierno: No existen mecanismos para verificar antecedentes previo a designaciones
 Agencia UNO

El cargo sigue vacante tras la salida de Osvaldo Soto en julio.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la decisión de José Francisco Viacava de no asumir como subsecretario General de Gobierno tras conocerse acusaciones de plagio, junto con admitir que el Ejecutivo no tiene un mecanismo para evitar este tipo de situaciones.

Viacava fue designado en el cargo este martes, pero declinó asumir luego que La Tercera diera a conocer que fue destituido de su trabajo en la Universidad Diego Portales tras una denuncia de "apropiación indebida de trabajos de investigación".

Al ser consultado sobre el tema, Díaz planteó que "lo importante es que esta situación ha sido resuelta de un modo satisfactorio. Yo agradezco la disposición que tuvo el propio señor Viacava respecto de evaluar su cumplimiento de funciones. Hay que seguir adelante".

En relación a revisar antecedentes de las personas antes de designarlos en un cargo, el vocero respondió que "no estamos en condiciones, no podemos, no existe ningún mecanismo que así lo permita, chequear datos que no son de carácter público, sino que obedecen más bien a la trayectoria de cada una de las personas. Hechos como este pueden ocurrir. De hecho han ocurrido".

Y aclaró que la decisión de Viacava de no asumir fue para evitar problemas al Gobierno y la cartera: "No hay ningún impedimento, no se trata de una sanción de carácter penal, no hay ningún delito de por medio como ya ha quedado suficientemente claro".

Mientras tanto, desde el Partido Radical, colectividad donde milita Viacava, su timonel Ernesto Velasco valoró el gesto político del académico.

"Este país está muy lejos que las personas asuman su responsabilidad y hagan autocrítica de si están o no en condiciones de ejercer determinados roles, y él, sin tener ninguna inhabilidad o situación de este tipo, asume dar un paso al costado y me parece bien", aseveró.

Para el dirigente, en el país existe "un clima que no es propicio para que ocurran este tipo de debates que son dañinos para la política y la opinión pública, por lo tanto me parece bien que haya dado un paso al costado y haya asumido su responsabilidad en esta materia".

El cargo de subsecretario General de Gobierno sigue vacante tras la salida de Osvaldo Soto en julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter