Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pide mayor compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Requerimos que cada uno ponga de su parte y que los acuerdos valgan para todos", dijo esta tarde el vocero Marcelo Díaz.

La marcha de la agenda "no es sólo una tarea del Ejecutivo", advirtió el titular de la Segebob.

Gobierno pide mayor compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría
 Agencia UNO

Estos dichos llegan un día después del criticado cambio de gabinete y dos días después del fracaso de la "ley corta" que debía enfrentar los errores en el padrón.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), pidió esta tarde un mayor compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría con la agenda del Ejecutivo, luego de varios días de críticas a La Moneda por la tardía reacción frente a los errores en el padrón electoral y 24 horas después de un también cuestionado cambio de gabinete.

Ayer, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera remover de sus cargos a tres ministros, uno de los principales elementos que pusieron sobre la mesa los propios partidos oficialistas fue la permanencia íntegra del comité político, grupo de ministros que ha merecido reparos desde hace meses.

Esto se suma a que el martes, tras frenéticas jornadas de reuniones políticas y una votación contrarreloj el lunes en el Congreso, el Gobierno decidió "no perseverar" en el trámite de la ley corta que buscaba subsanar los cambios erróneos de domicilio electoral, luego de convencerse que no estaban los votos para sacarlo adelante y no se contaba con la unanimidad de la Nueva Mayoría.

"La marcha de la agenda del Gobierno –que no tiene que ver con el Gobierno, tiene que ver con los ciudadanos de este país, con cumplir compromisos que van en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los chilenos- no es solamente una tarea del Gobierno; es una tarea que encabeza que encabeza el Gobierno, pero que requiere el apoyo de los partidos y de la coalición parlamentaria que lo respalda", argumentó Marcelo Díaz.

"Es muy importante que la reflexión que hagamos. Hagamos un análisis bien integral. Nosotros vamos a estar siempre disponibles para mejorar pero también en indispensable que la hagan (la reflexión) los partidos, que la hagan los parlamentarios", afirmó. 

Y añadió que "tenemos que tener socios e interlocutores con capacidad de comprometer voluntades para que la agenda avance y eso requiere, por cierto, la decisión de la decisión de la comisión del Gobierno que está, pero requerimos también compromiso y cohesión de la coalición".

Respuesta a Andrade

Uno de los que alzó la voz tras el cambio de gabinete fue el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien demandó con fuerza la entrega de un "plan político" de La Moneda a la Nueva Mayoría, "que indique cuál es la intención del Gobierno durante este tiempo: qué va a impulsar, qué no va a impulsar, por qué se va a jugar y de qué cosas va a desistir".

"Ante esa consulta respecto a la propuesta del diputado Andrade, yo le digo que tenemos toda la voluntad de construir todos los planes políticos, diseños de trabajo, acuerdos, y lo que requerimos es que cada uno ponga de su parte, primero, para concordar, para acordar, y, en segundo lugar, para que esos acuerdos valgan para todos", replicó el titular de la Segegob.

Más temprano, al ser consultado el ministro de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), por las críticas abiertas que recibe de los parlamentarios oficialistas, se limitó a contestar: "Es parte de este trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter