Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pidió a partidos de la Nueva Mayoría resolver en enero a presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que el ministro Mario Fernández pidió la definición de candidato de cada colectividad el próximo mes.

Además, el Gobierno y la Nueva Mayoría determinaron la agenda de prioridades para el último tercio de Gobierno.

Gobierno pidió a partidos de la Nueva Mayoría resolver en enero a presidenciables
 UNO

En La Moneda se realizó este cónclave entre el Gobierno y la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El Gobierno se reunió este jueves con representantes de la Nueva Mayoría en La Moneda para determinar la agenda de prioridades de este último tercio del periodo presidencial de Michelle Bachelet.

Si bien en la cita se lograron los acuerdos que se buscaban, hubo otro tema que sorprendió y así lo reveló el jefe de la bancada de los diputados del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien aseguró que el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitó a los partidos definir a sus candidatos presidenciales en el mes de enero.

"El ministro (del Interior, Mario Fernández) nos pidió que en enero resolvamos cada partido sus candidaturas presidenciales, que en enero cada partido resuelva su candidatura presidencial", dijo Castro.

Pese a la solicitud del secretario de Estado, por lo pronto se conoce que el PS recién realizará su primaria interna para definir a su candidato en el mes de abril, por lo que está petición del ministro Fernández podría cambiar las cosas en la tienda socialista.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que en el encuentro "lo que hubo fue una discusión de los presidentes de los partidos que hemos dicho que paralelamente con esto, simultáneamente pero en otro ámbito, nosotros tenemos que discutir cómo ponernos de acuerdo en nuestras cosas".

Consultado por si enero es la fecha límite, el timonel respondió que "no lo entendí así yo, pero yo creo que todos nosotros los presidentes fuimos lo que dijimos ojalá tengamos todo listo'".

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, agregó: "En ese contexto fue la expresión de varios de nosotros, incluyendo al ministro Fernández, que sería bueno que los partidos resolvieran lo antes posible y varios colocamos la fecha de enero como una posibilidad, pero no es que haya un mandato". 

La agenda para el último tercio del Gobierno

En tanto, respecto a la reunión en La Moneda, la cita comenzó a eso de las 14:00 horas y se desarrolló durante la tarde de este jueves, aunque algunos se retiraron antes, porque tenían vuelos o actividades en terreno, como el caso del presidente del Senado, el senador Ricardo Lagos Weber, quien tenía que dirigirse a la Región de Valparaíso.

Él mismo fue el primero en informar algo que ratificó la vocera Paula Narváez, respecto a que había seis proyectos emblemáticos para el Gobierno, como la agenda de descentralización, donde aún no se resuelve el tema de la elección de los gobernadores regionales, actuales intendentes; la nueva Constitución; Educación; Pensiones; Infancia; y despenalización del aborto.

El propio Lagos Weber dijo antes de retirarse que había buena sintonía en el encuentro, al menos hasta el momento en que él estuvo.

"Hay un buen ambiente en la reunión, el Gobierno identificó claramente lo que son algunos proyectos para darles prioridad de aquí a enero, son proyectos intermedios, no son de alto impacto que concitan la atención y la pasión de ustedes o de otros actores de la política, y sí el Gobierno identificó los seis proyectos más emblemáticos que debemos abordar", indicó el senador del PPD.

Sobre el aborto

Sobre la despenalización del aborto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que "el Gobierno lo ha definido como un proyecto emblemático, así como otros proyectos, en el planteamiento de hoy día. Eso lo que significa es que es un proyecto que va a ser visto de aquí a lo que resta de Gobierno y es algo que no puede sorprender a nadie".

En esa misma línea, la jefa de bancada diputados DC, Yasna Provoste, señaló que "siempre ha habido en el partido de la Democracia Cristiana, en esta materia, libertad de acción, pero nosotros inclusive hicimos un trabajo legislativo de mirar cada uno las prioridades y en los diferentes parlamentarios –para la sorpresa de algunos- tuvo también un alto número de preferencias".

Otras prioridades

Posteriormente habló el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, quien se retiró antes de la reunión ya que tenía que viajar a la Región de Coquimbo, dijo que efectivamente se habló de esos seis proyectos emblemáticos, pero que había otros temas que bajo otros criterios iban a tener prioridad como Migraciones; Ley Reservada del Cobre; capitalización de Codelco; y el crecimiento económico.

"Eso se va a hacer sobre la base de tener una agenda unitaria en la cual todos converjamos en un compromiso de sacar adelante y aquellas donde tengamos diferencias, asumir que tenemos que pactar nuestras propias diferencias y eso es parte del debate lícito del año 2017, sin olvidar que es un año de elecciones parlamentarias y presidenciales", aseveró Velasco.

En este contexto, la diputada comunista Karol Cariola explicó que "hay que generar un acuerdo entre las listas que se están construyendo por cada uno de los partidos y las bancadas y en eso todos quedamos comprometidos de priorizar dentro de nuestras priorizaciones, para lograr una lista única común de por lo menos 20 proyectos con esa connotación, aparte de los ya emblemáticos que están definidos", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter