Tópicos: País | Gobierno

Gobierno rechaza críticas que "desinforman" sobre la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda desechó versiones de la Alianza y sectores de la prensa.

Desde la oposición se insiste en que habrá prejuicios en el empleo, las pensiones y el costo de las viviendas.

Gobierno rechaza críticas que
 UPI

La Nueva Mayoría subraya que no está "disponible para dilatar" la aprobación del proyecto.

Llévatelo:

Una intensa agenda ha desarrollado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en los últimos días en relación con el proyecto de la reforma tributaria.

Entrevistas con medios de comunicación –incluido Cooperativa- reuniones con gremios y visitas al Congreso han servido al economista PS para "aterrizar" las implicancias de la iniciativa, en especial los aspectos que causan mayor inquietud o que –se advierte- traerán consecuencias para los ciudadanos comunes; por ejemplo, qué pasará con el empleo, las pensiones y los precios de las viviendas.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ya comenzó la discusión en particular de la reforma tributaria y se espera para hoy la votación de los primeros cuatro artículos.

Ayer la sesión se extendió por cinco horas y Arenas recordó ante los periodistas que "dos décadas atrás Chile también enfrentó un debate de reforma tributaria y ese debate tuvo siempre mitos de que iba a generar efectos en la economía".

"La evidencia en Chile destruyó todos esos mitos; los destruyó antes y los está destruyendo uno por uno el día de hoy también", dijo Arenas, quien "con mucha responsabilidad" afirmó que "que algunas materias que han salido en particular en alguna parte de la prensa desinforman" sobre la iniciativa gubernamental.

No a la dilación

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo a la eliminación del FUT: "Tenemos la convicción, y por más que hemos estudiado antecedentes y hemos pedido todo, hasta ahora no vemos de ninguna forma que las herramientas que plantea el Gobierno para sustituir este registro contable vayan a contribuir a generar inversión, como se ha dicho".

El diputado DC Pablo Lorenzini negó que la Nueva Mayoría no esté dispuesta a escuchar opiniones sobre el proyecto y aseguró que la Comisión de Hacienda "ha hecho el trabajo, ha recibido a más de 50 personas, tenemos más de 500 páginas".

"Si queremos dilatar yo no estoy disponible. Se fijó un calendario, pero no demos excusas que no corresponden", dijo Lorenzini.

Versiones distintas 

Las críticas al proyecto también provienen de gremios empresariales. La Cámara Chilena de la Construcción afirma que dos millones de familias podrían verse afectadas por la reforma al comprar una vivienda tras la reforma. 

"Con menos proyectos y menos oferta, va a haber una presión al alza adicional al valor de las viviendas", dijo a Cooperativa Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, quien salió al paso de los dichos de Arenas.

"Lo que dice el ministro es cierto: no han subido por un tema tributario, pero esas razones siguen existiendo y ahora le vamos a añadir una razón más y directa: la eliminación del IVA del impuesto a la construcción", indicó.

Tras analizar las últimas declaraciones del ministro Arenas, la Asociación de AFP reculó de sus anteriores comentarios y calificó como un avance que no se aplique la retención del 10 por ciento a los contribuyentes y que se deje en claro que los fondos no tributan.

En las últimas horas el Centro de Estudios Públicos (CEP) emitió un informe firmado por el ex ministro de Educación Harald Beyer, asegura que el proyecto no combate la desigualdad y frena el crecimiento económico.

En tanto, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, afirmó que 100 mil empleos al año se perderán debido a la reforma tributaria.

La actual ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reaccionó con ironía: "Sabemos que, en general, en el Gobierno anterior tuvimos varios problemas en los temas de cifras y estadísticas, así que yo sería cuidadoso con los datos que se dan".

"En relación con la afectación que el mismo ministro ha dicho en materias de empleo, yo le quiero decir que hagamos un poquito de memoria: cuando en la administración anterior se mantuvo el alza en los tributos por parte de ex Presidente Piñera (subidos transitoriamente a propósito del terremoto de 2010), no me pareció haber visto ninguna de las estrategias comunicacionales que estamos viendo hoy día", señaló Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter