Tópicos: País | Gobierno

Gobierno reconoció que delitos y percepción de inseguridad no han disminuido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín presidió la reunión bimensual de la Comisión de Coordinación del Sistema Penal.

Las cifras se han repetido por los últimos dos años.

Gobierno reconoció que delitos y percepción de inseguridad no han disminuido
 ATON

El ministro Larraín participó de la reunión bimensual para analizar estos temas.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, presidió este lunes la reunión bimensual de la Comisión de Coordinación del Sistema Penal, oportunidad en la que reconoció que no ha disminuido la percepción de inseguridad ni la cantidad de delitos y van dos años con las mismas cifras.

"Estamos estancados. No hemos logrado bajar ni la cantidad de delitos ni la percepción de inseguridad o de victimización de la ciudadanía", aseguró Larraín.

Este lunes fue el representante del Ministerio Público, Pablo Gómez, quien entregó las cifras, según explica El Mercurio.

"Estamos frente a una realidad compleja: Del total de delitos que se comenten al año, el 51 por ciento no tiene solución en el sistema", asegura el ministro Larraín.

"De los casos que se investigan, que son más de 500 mil por los tribunales a partir de las denuncias, un 79 por ciento de ellos no tiene detenidos", agregó.

Plan piloto

El ministro Larraín explicó que en la reunión se expuso el trabajo de un "plan piloto" en que se está trabajando para articular mejor a las policías, el Ministerio Público y los tribunales.

El plan pretende "ver dónde están las deficiencias ya no normativas, sino que operativas. Se está trabajando en cuatro regiones, en tres delitos determinados dentro del ámbito del robo, con una acción de violencia, y por lo tanto hemos conocido hoy el primer avance de este proceso", aseguró el ex senador.

En septiembre terminará de evaluarse el plan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter