Tópicos: País | Gobierno

Gobierno se querellará por irregularidades en listas de espera en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue confirmada este miércoles por la vocera Paula Narváez.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora,

Gobierno se querellará por irregularidades en listas de espera en Rancagua
 ATON
Llévatelo:

La vocera Paula Narváez confirmó que el Gobierno presentará una querella por irregularidades en la reducción en listas de espera en la Región de O'Higgins.

La ministra aseguró que "independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud, a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital de Rancagua, el Gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos".

En esa línea, Narváez insistió en que "los hechos son gravísimos, se den en el contexto en el que se den, y es por eso que estamos actuando de manera responsable. Primero, porque se están llevando adelante desde constatados estos hechos, las acciones administrativas que corresponden, entregando al Ministerio Público los antecedentes que el Ministerio de Salud ha ido recabando, pero además anunciado esta querella que estoy señalando en este momento".

"Este es un tema que está siendo objeto de investigaciones administrativas por parte del servicio de salud respectivo y también penales por parte del Ministerio Público, en las cuales los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia", agregó.

"Lo que esperamos, para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que estos hechos sean esclarecidos y que se establezcan las responsabilidades y las sanciones que corresponden", recalcó la ministra.

Narváez aseguró que "actuar con responsabilidad significa calificar los hechos como corresponden, en este caso como gravísimos. Segundo, señalar que vamos a hacer todas las acciones que corresponden, como ya se vienen haciendo, pero las vamos además a intensificar por la vía judicial, porque creemos que con la salud de las personas no se juega".

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua lleva adelante una investigación desformalizada, en el marco de la cual el 9 de noviembre pasado la fiscal Marcia Allendes lideró una diligencia de entreda y registro en el hospital, con cientos de documentos incautados.

De acuerdo a trascendidos, al menos 16 de los pacientes murieron esperando la atención, principalmente por falta de exámenes.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, explicó qué se está investigando.

"Eventuales homicidios que podrían referirse a determinadas personas que fallecieron a consecuencia de una no atención garantizada por el Estado; otra línea de investigación si las listas de espera fueron manipuladas para obtener algún tipo de bono y también podrían haber acá diversas figuras de prevaricación administrativa", dijo el persecutor regional.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que por razones administrativas las investigaciones internas no avanzaron más rápido.

"La Fiscalía regional ha solicitado las fichas para poder investigarlas. Nosotros en paralelo también hemos iniciado procesos incluso antes de, nosotros teníamos toda la información de unas auditorías que se efectuaron internamente de listas de espera GES y no GES, y de ahí salieron tres sumarios", dijo la secretaria de Estado.

"Dado que el nivel de jerarquía que tiene que tener algún tipo de resolución de estos sumarios se tuvo que cambiar el fiscal a un mayor nivel de grado de nuestro sistema que es un tema absolutamente administrativo", añadió.

Críticas desde oposición

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, tras dos peticiones realizadas por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Los políticos oficialistas pedían revisar la reducción administrativa entre 2011 y 2013 de las listas de espera del Hospital San José y en Chile Vamos pedían una revisión desde 2014 a la fecha, razón por la que se decidió fusionarlas para analizar todo el periodo.

El diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que "acá en la Cámara acabamos de aprobar dos comisiones investigadoras que se fusionaron, de momentos distintos y está bien que se investigue todo. Con responsabilidad anunciamos la presentación de la querella el día de mañana en Rancagua y nos parece que es la única manera de sentar un precedente".

"Sea cual sea el próximo gobierno que tenga también la advertencia que puede haber una persecución criminal si no se hacen las cosas o se actúa con negligencia inexcusable que le cuesta la vida a los pacientes", dijo.

En relación a la auditoría interna realizada por este hecho, la diputada Karla Rubilar criticó que "este informe está desde enero de 2017, es decir desde hace casi un año que ellos tenían los antecedentes para haber tomado una decisión y haber tomado las acciones legales".

"Esta es una denuncia que está en Fiscalía hace meses ya y ellos no habían tomado ninguna decisión. Si hoy día se están querellando es solamente para reaccionar porque no les quedó otra", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter