Tópicos: País | Gobierno

Gutenberg Martínez llama a "evaluar participación de la DC en el Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la DC exigió "respeto" ante el incómodo momento que vive el ministro Jorge Burgos.

Este último se reunirá durante la tarde con la Presidenta Bachelet para "conversar" sobre su exclusión del viaje a La Araucanía.

Gutenberg Martínez llama a
 Agencia UNO

"Si esto no se revierte en forma clara y definitiva y, por tanto, termina mal, habrá que evaluar la participación de la DC en el Gobierno", afirmó el consejero nacional.

Llévatelo:

El ex presidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez sugirió "evaluar" la permanencia del partido en el Gobierno si es que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no es tratado "con el respeto correspondiente".

Martínez, quien hoy es consejero nacional de la DC, difundió una declaración pública a propósito de "los sucesos últimos", en alusión al sorpresivo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, respecto del cual Burgos -según él mismo confidenció- no fue invitado ni tampoco informado.

"Si esto no se revierte en forma clara y definitiva y, por tanto, termina mal, habrá que evaluar la participación de la DC en el Gobierno", expresó Martínez.

"Nosotros asumimos un compromiso de respaldo a este Gobierno y nuestros compromisos se cumplen, pero eso no implica necesariamente participar con responsabilidades políticas en forma institucional", agrega la nota.

A juicio del ex diputado, "aquí se requiere una modificacion sustancial".

"Somos un partido responsable y estamos acostumbrados a formas diferentes de Gobierno, pero las cosas se deben hacer bien y con el respeto correspondiente. Las cosas así no caminan", sentenció el ex timonel, quien en múltiples ocasiones, tanto el año pasado como este 2015, ha hecho noticia al poner en duda la continuidad de la Nueva Mayoría.

Reuniones clave

Esta declaración se conoce en medio de un clima enrarecido en el Palacio de La Moneda. Al llegar esta mañana el ministro Burgos negó estar "molesto" con la Presidenta Bachelet por la señalada marginación, pero agregó que esperaba poder dialogar personalmente con ella: "Necesito conversar sobre el tema", señaló.

Según se ha confirmado en la sede de Gobierno, dicho encuentro se realizará en torno a las 18:00 horas.

Bachelet ha desarrollado esta mañana actividades en la Región del Maule y a las 17:15 horas tiene programada en La Moneda la recepción del documento "Energía 2050" y la firma de un decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Energía .

En paralelo, desde la Democracia Cristiana confirmaron que el presidente Jorge Pizarro convocó para las 16:00 horas una "reunión de emergencia", a la espera de lo que ocurra en la reunión Bachelet-Burgos.

En la colectividad reconocen la posibilidad de que si el ex diputado no logra un entendimiento con la Mandataria pueda abandonar el cargo. El jefe del gabinete ministerial espera que Bachelet le dé "garantías" para desarrollar su tarea.

A esta hora Burgos participa en una ceremonia privada de graduación de oficiales que -cabe consignar- no fue informada a la prensa que cubre las actividades de la sede de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter