Tópicos: País | Gobierno

Hablan los acusadores de Francisco Huenchumilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de La Araucanía denunció ser víctima de extorsión ante un supuesto caso de abuso sexual.

"No queremos sacar plata. Queremos que la Justicia haga algo", dijo la madre de la supuesta agredida.

Hablan los acusadores de Francisco Huenchumilla
 UNO

El ex alcalde de Temuco afirmó tener la conciencia "absolutamente tranquila" frente a la acusación.

Llévatelo:

La madre y la actual pareja de la joven que afirma haber sido víctima de abuso sexual por parte del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, salieron a defender la veracidad de la denuncia y a exigir que se haga justicia.

"El caballero tiene que decir lo que hizo. Que asuma lo que le hizo a mi hija", dijo M.T., la madre de la denunciante, J.E.Q.T., de 22 años, quien en el pasado trabajó como asesora del hogar en la casa de Huenchumilla.

La mujer dijo al diario La Tercera que desde que ocurrieron los presuntos delitos sexuales -que se habrían extendido por dos años, entre 2013 y 2014- la joven "no volvió a ser la misma de antes".

"En ese tiempo mi hija tenía 19 años. Le decía que se quedara callada", reconoció la mujer, que agregó: "A mi hija todo le ha costado mucho. Nosotros, como familia, no tenemos todos los recursos y no podemos pagar sus estudios, Ella ha tenido que trabajar para pagarse su carrera".

"No queremos sacar plata. Queremos que la Justicia haga algo, porque si le ha pasado esto a mi hija, quién sabe a quién más", sentenció la progenitora.

"La ley dictará"

De acuerdo al matutino, la familia de la denunciante vive a 18 kilómetros de Temuco, en la zona rural de Padre Las Casas. Sin embargo, la joven está trabajando en Santiago como asesora del hogar para poder terminar de pagar sus estudios de enfermería la capital de La Araucanía.

En Santiago conoció a Mauricio Leiva, de 29 años, su pareja desde el pasado junio, quien fue el autor de los mensajes que Huenchumilla denunció a la Fiscalía como de amenazas y extorsión.

Leiva contó al diario que su novia "siempre anda nerviosa".

"Se ponía a llorar de la nada. Era extraño, hasta este viernes. Estalló y tuvimos una conversación de cuatro a seis de la mañana", momento en que la joven le contó lo ocurrido.

"Cuando la señora salía, en la casa quedaban en caballero y una niña. El pedía que le llevara el desayuno a la cama y ahí (ocurrían los supuestos ilícitos)", dijo Leiva, aludiendo a la versión de su pareja.

Tras esto "le pedí el número de él (Huenchumilla), lo agregué a Whatsapp y le dije que era un poco hombre, que tenía que hablar conmigo, sino yo hacia esto público", explicó.

Consultado por lo que publicó ayer Huenchumilla en Twitter, quien aludió a sus "antecedentes delincuenciales", Leiva respondió: "A lo más tengo algo en la policía por tomar en la vía pública, pero nada más".

"Ahora, en el caso de él, la ley dictará qué se hará, pero sólo pido justicia", señaló.

Huenchumilla: "Me voy a atener a lo que diga la Justicia"

Al ser consultado el jueves en una actividad pública por las acusaciones, el intendente evitó hacer mayores comentarios, pero remarcó que este caso llegó a la Fiscalía porque él mismo lo denunció.

"Yo ya me referí a eso ayer (miércoles). Esto no es un pimponeo, y me voy a atener a lo que diga simplemente la Justicia", dijo.

"La Justicia empezó a operar porque yo hice la denuncia (...) La primera denuncia fue del intendente", dijo la autoridad regional, quien subrayó que está "enfrentando" la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter