Tópicos: País | Gobierno

Jorge Pizarro: El Gobierno de Piñera cometió "muchísimas irregularidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC comentó en Cooperativa las anomalías detectadas en ocho ministerios bajo la administración anterior.

"Si hay casos que ameriten ser llevados a la Justicia, tendrán que hacerlo", indicó.

Jorge Pizarro: El Gobierno de Piñera cometió
 UPI

"La ANI no es la llamada a tener un brazo policial", dijo Pizarro respecto al debate sobre los agentes encubiertos.

Llévatelo:

El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, comentó en conversación con Cooperativa las auditorías encargadas por el actual Gobierno que arrojaron una serie de irregularidades en ocho ministerios bajo la administración de Sebastián Piñera.

El senador destacó la "transparencia" de dichas auditorías e indicó que las anomalías se tienen que aclarar "a la brevedad" para establecer si se trata sólo de faltas administrativas o derechamente hay faltas a la probidad.

"Me parece bien que se den a conocer los resultados de las auditorías pedidas por el Gobierno actual cuando asumieron. Creo que es lo que corresponde. Se hizo siempre así, el Gobierno anterior de Piñera hizo lo mismo y, lamentablemente, los resultados no son buenos", dijo Pizarro.

Las auditorías "manifiestan claramente irregularidades, faltas -en algunos casos- administrativas, problemas de gastos mal ejecutados... Hay que ver también si hay faltas a la probidad, y eso genera una muy mala imagen de cómo funciona nuestra administración pública", indicó el parlamentario.

"Pareciera que los funcionarios que asumen determinadas responsabilidades creen que asumir esas responsabilidades significa también administrar un botín de turno y hacer las cosas como a ellos se les ocurre", alegó.

El ex presidente del Senado afirmó que "en el Gobierno anterior tuvimos muchísimas irregularidades y una mala manera de hacer las cosas, con muy poca transparencia en muchos casos".

En tal sentido, "estas auditorías tienen que ser conocidas, transparentadas y, obviamente, la Contraloría tiene que actuar sobre ellas. Si hay casos que ameriten ser llevados a la Justicia, tendrán que hacerlo", sentenció.

"La ANI no es la llamada a tener un brazo policial"

Respecto de la seguridad pública y las iniciativas para fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tras los recientes atentados explosivos, el senador Pizarro señaló que "hay una parte que es en el tema de la prevención, que es fundamental en esta materias, y es ahí donde se plantea la posibilidad de estos agentes encubiertos".

"Creo que ahí hay que hacer modificaciones, fortalecer lo que es hoy la ANI, y creo que, en el tema de los agentes encubiertos, lo más razonable es que ese personal altamente calificado y especializado dependa de las policías", dijo.

"A mí me parece que la ANI no es la llamada a tener un brazo policial ni mucho menos, porque no es lo que corresponde, pero sí tiene que tener fuentes de información que sean fiables y distintas, y eso es lo que hay que fortalecer", opinó.

"Problema operativo"

Además, consultado respecto a si las policías tienen suficientemente fortalecidas sus propias instancias de inteligencia, respondió que "está claro que no".

"Si no son capaces de detener a los encapuchados, ¿qué posibilidad tienen hoy de enfrentarse a grupos -por pequeños que sean- que puedan tener algún nivel de organización más sofisticado?", cuestionó.

"Claramente tenemos un problema operativo", concluyó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter