Tópicos: País | Gobierno

La Moneda defendió designación de Javiera Blanco tras crítica de abogados del CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Paula Narváez afirmó que la ex titular de Justicia tiene credenciales suficientes para el cargo.

Desde la DC, Fuad Chahín dijo que el nombramieto "ha afectado al Gobierno, a la coalición y justamente también a nuestro partido".

La Moneda defendió designación de Javiera Blanco tras crítica de abogados del CDE
 ATON (Archivo)

La respuesta de Narváez se da luego que abogados del CDE expresaran su "dolor e impotencia" tras la designación de Javiera Blanco.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió en defensa del nombramiento de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado, luego que la Asociación Nacional de Abogados del CDE expresara su "preocupación, dolor e impotencia" por los cuestionamientos al organismo tras la designación.

Narváez recalcó que la ex ministra de Justicia, designada por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene credenciales suficientes para este cargo.

La ministra afirmó que "el nombramiento de Javiera Blanco en el CDE se hace en el marco de la ley, se hace en el marco de las facultades que tiene la Presidenta de la República para nombrarla en ese cargo, teniendo en consideración las credenciales profesionales que tiene Javiera Blanco como abogada".

"Por lo tanto, se enmarca dentro de esas facultades y el Gobierno no tiene más comentarios que hacer al respecto", añadió la secretaria de Estado.

Críticas desde el oficialismo

Las críticas se han hecho sentir desde el propio oficialismo, donde muchos consideran que el nombramiento no fue la mejor decisión.

Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de diputados, Fuad Chahín, dijo que este episodio ha perjudicado, además, a la falange.

"El error cometido con el nombramiento de Javiera Blanco no sólo ha afectado al Gobierno, a la coalición y justamente también a nuestro partido, a pesar de que ella no tiene ninguna vinculación con la Democracia Cristiana, sino que además ha afectado a la institución del CDE", aseveró.

Chahín expresó que "el tomar una decisión de esta manera genera efectos políticos que terminan dañando también a instituciones, como el CDE, que son muy importantes, porque son los que representan judicialmente el interés del Fisco de Chile".

Diputado RN: Decisión fue desafortunada

Mientras que desde la oposición, el diputado y vocero de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, sostuvo que "la decisión de la Presidenta, si bien reconozco que es su potestad de nombrar a quien estime conveniente, fue desafortunada".

"Los asesores de la Presidenta no le hicieron ver lo imprudente que fue la medida o lo poco feliz, como dijo un ex Presidente (Ricardo Lagos) respecto a esta nominación. Creo que esto desacredita a las instituciones. Aquí tenemos que cuidar las instituciones. Más allá de la guerrilla política, lo que tenemos que preocuparnos es de cuidar nuestra institucionalidad", sentenció.

Las críticas por el nombramiento de Blanco se relacionan con los problemas que enfrentó en la cartera de Justicia por casos como la crisis del Sename, los "jubilazos" de Gendarmería y los errores en el padrón electoral, temas sobre los que podría ver ahora, como consejera del CDE, tener incidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter