Tópicos: País | Gobierno

Ministerio de Defensa revelará texto de la Ley Reservada del Cobre tras fallo desfavorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro José Antonio Gómez espera que esta ley "sea conocida por todos los chilenos".

Se ingresará una nueva indicación al proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas para mejorar la transparencia.

Ministerio de Defensa revelará texto de la Ley Reservada del Cobre tras fallo desfavorable
 Agencia UNO

Se dará a conocer la ley en su totalidad, excepto el artículo 3, que permanecerá en calidad de reservado.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció que se entregará el contenido de la Ley Reservada del Cobre al Consejo para la Transparencia tras decidir no apelar a una resolución en su contra.

Gómez explicó que la decisión forma parte de un trabajo permanente en materia de transparencia y mejoras que se han hecho desde el Ejecutivo sobre la materia, a lo que se agregó el anuncio del ingreso de una indicación al proyecto de ley sobre financiamiento para las Fuerzas Armadas.

En relación al fallo en sí, Gómez comunicó la decisión de no apelar y entregar el texto este martes.

"El Consejo para la Transparencia dictó un fallo en el cual establece que todos los artículos, excepto el tercero, son públicos y hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos y podamos, de alguna manera, tener tranquilidad de que lo que se está haciendo en el ámbito de la Defensa va encaminado a lo que es nuestro sector, que es asegurar a los chilenos paz, tranquilidad, y que nuestra soberanía esté realmente protegida", sostuvo.

Junto a esto, Gómez anunció el ingreso durante el segundo semestre de 2016 de una indicación al proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas con el fin de "mantener las capacidades que hoy día conocemos en la Armada, en el Ejército, en la Fuerza Aérea. Estamos trabajando para tener una ley que sea transparente, asegure recursos y que sea conocido cómo se invierte".

Varios entendidos en la materia coincidieron en que el artículo tercero -que se mantendrá en reserva- es la parte esencial de la ley, porque ahí están establecidos los montos que se destinan a las Fuerzas Armadas para sus gastos e inversiones.

Además, durante la noche de este martes, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó en general una moción parlamentaria para hacer pública, por mandato legal, toda la Ley Reservada del Cobre.

Pese a ello, algunos parlamentarios estiman que lo más importante es avanzar en un proyecto enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para derogar ese cuerpo legal y reemplazarlo por otro sistema plurianual de financiamiento de la Defensa Nacional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter