Tópicos: País | Gobierno

Ministra Kantor defendió cargo de su hijo en la APEC: Tiene todas las competencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 27 años, Benjamín Salas Kantor fue designado por el Presidente como Senior Officials Meeting.

"El curriculum de Benjamín habla por sí solo", aseguró la secretaria de Estado.

Ministra Kantor defendió cargo de su hijo en la APEC: Tiene todas las competencias
 ATON (Archivo)

"Creo que el currículo de Benjamín habla por sí solo", señaló la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Llévatelo:

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, defendió este miércoles el nombramiento de su hijo, Benjamín Salas Kantor, como Senior Officials Meeting (SOM) para el próximo encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile.

Desde la oposición cuestionan el nombramiento de Salas por su juventud, el que sea hijo de la secretaria de Estado y por la cantidad de funcionarios de carrera que pudieron ocupar el cargo, que no es remunerado y de designación directa por el Presidente. 

"Creo que el currículo de Benjamín habla por sí solo. Él entró a trabajar al Gobierno el 2016, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy día integra el equipo de asesores que es liderado por Cristián Larroulet. Yo creo que tiene todas las competencias para hacerlo muy bien", afirmó Kantor.

En la misma línea se expresó el canciller Roberto Ampuero, quien aseguró que "es una persona de experiencia, un profesional destacado".

UDI pide responsabilidad a oposición

Desde el oficialismo, en tanto, llamaron a la oposición a terminar con los cuestionamientos de este tipo y apuntaron a miembros de los bloques opositores que tuvieron cargos similares.

"Hacemos un llamado a la oposición a que actúe con la responsabilidad de la democracia y esto es hacer propuestas concretas, esto es hacer llamados a contribuir más allá de los grados de parentesco", dijo el secretario general de la UDI, Issa Kort.

El diputado, que forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores, agregó que "muchos de los que hoy en día ocupan cargos en el Parlamento tienen grados de parentesco y han desempeñado, incluso en la misma Cancillería, funciones similares a las que va a desempeñar Benjamín Salas".

Recogió el guante el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien tuvo cargos similares en la APEC incluso bajo la administración de su padre. 

"Presté servicios al Ministerio de Hacienda el año 94 en la negociación comercial con el Nafta, trabajé en los temas de negociación comerciales en el acuerdo con Canadá. A mayor abundamiento ingresé al tema APEC en el tema de compras públicas y servicios durante el año 96 al año 99, donde además tuve responsabilidades en APEC y recién en el año 99 fui nombrado representante de Chile ante APEC, creo que fue alrededor de los 37 a 40 años aproximadamente. Ese es mi curriculum y después puedo seguir dándoles mi curriculum", señaló el hijo del ex Mandatario. 

Según el senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, "lo que preocupa es que objetivamente (Benjamín Salas) no tiene ninguna expertise y es una función delicada, que requiere de experiencia, de manejo".

A su vez, el diputado Pablo Vidal (RD), presidente de de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que "el Presidente Piñera tenía dos posibilidades: designar a alguien de nuestros prestigioso cuerpo diplomático o nombrar al hijo de algún familiar o de algún político cercano, que es algo a lo que nos tiene acostumbrado".

La designación de Salas se conoce luego de otro polémico nombramiento: el de Fernanda Bachelet, hija de un amigo y ex socio del Presidente Sebastián Piñera, como agregada comercial de Chile en Nueva York, cargo al que finalmente Bachelet renunció en medio de cuestionamientos a su escasa experiencia laboral y elevado sueldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter