Tópicos: País | Gobierno

Ministro Burgos: Hay que mejorar coordinación ante atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior participó en un comité policial en la Región del Biobío.

El secretario de Estado se reunió con el presidente de los camioneros de la región.

Ministro Burgos: Hay que mejorar coordinación ante atentados
 Ministerio del Interior

Burgos visitará la comuna de Los Álamos durante la jornada.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que se debe mejorar la coordinación ante los atentados que se han registrado en La Araucanía, durante su visita a la Región del Biobío.

Burgos aterrizó a las 09:30 horas de este jueves en el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, para posteriormente dirigirse a las dependencias de la Intendencia del Biobío para un comité policial.

En la reunión también participó el Intendente Rodrigo Díaz; el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y los directores subrogantes de la PDI y Carabineros.

Tras el encuentro, Burgos aseguró que se deben tomar medidas "a la hora de asegurar mejor el desarrollo productivo de la zona de la gestión de las cadenas de las empresas forestales, no solo estamos pensando en los grandes inversionistas, sino que también en los cientos de pequeños y medianos que ponen a su disposición su material, su gente, a efectos de que funcione una industria tan importante en la zona como la industria forestal".

"Siempre hay autocrítica, hay una situación que hay que mejorar y justamente esta reunión es para eso. No hay una pretensión de decir 'las cosas están perfectas, no hay nada que cambiar, nada de profundizar', al contrario, por cierto que hay preocupación en el gobierno regional y cada vez que uno tiene esa preocupación debe ser capaz de revisar lo que está haciendo", manifestó el ministro.

Burgos dijo que "hay responsabilidad por cierto de la autoridades, de los fiscales, de las policías, de toda una cadena de las distintas agencias del Estado".

"Es un tema complejo, que hay que enfrentarlo con todas las connotaciones que tiene y hay que seguir trabajando. Nosotros obviamente creemos que hay que mejorar temas de coordinación, hay que reorientar políticas de patrullaje, hay que reorientar decisiones policiales", agregó.

"Son hechos delictuales, hay algunos que pueden tener características de terroristas y cuando nosotros creamos que lo sean vamos a invocar la ley. No hay impedimento para hacerlo, no hay un tema a priori de declarar todo terrorista o declarar que no hay terrorismo, en esto hay que ser práctico", aseveró el ministro.

Imagen foto_00000029
"Frente al delito no hay dos posiciones posibles (...) no cabe otra cosa que reaccionar y accionar", afirmó Burgos. (Foto: Ministerio del Interior)

Agenda del ministro

Posteriormente, Burgos viajó a Los Álamos, donde se reunió con los alcaldes de Cañete, Tirúa y Contulmo para tratar los actos de violencia registrados en la zona.

El director nacional (s) de la PDI, Darío Ortega, comentó que algunos de estos hechos "ocurren la noche, hay hechos que no hay testigos, entonces se presentan de distintas formas. Hay otros que son en el día y no hay testigos, o hay testigos, pero no tenemos la autoridad de los autores, o sea, cada investigación tiene su grado de complejidad".

El presidente de los camioneros del Biobío, Germán Faúndez, pidió una entrevista con el ministro, la que fue aceptada y se reunieron por 10 minutos.

"Creo que aquí hay que pedir a la buena disposición que pueden tener las forestales para reunirse en una mesa amplia, ya que todo el mundo sabe y forestales de los problemas que hemos tenido y el sufrimiento de estos atentados", sostuvo Faúndez antes del encuentro.

Agregó que "la idea es que ellos también participen como empresa, como forestales".

"Reaccionar y accionar" ante el delito

El secretario de Estado también visitó también la Suprefectura de Carabineros de Los Alamos para saludar al personal e insistió en que los actos que ocurren esta zona son "delitos". 

"Frente al delito no hay dos posiciones posibles. Si alguien quema un vehículo, atenta contra una propiedad o cualquier otro tipo de delito, como en cualquier parte del país, no cabe otra cosa que reaccionar y accionar", manifestó.

Burgos también se reunió con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (independiente), quien expresó que "lo que yo digo lo trato de reafirmar, porque estoy convencido de que hay una situación que no se está abordando bien, que tiene que ver con la militarización de una zona que con Carabineros no se resuelve".

"Con policías no se resuelve un problema político", aseveró.

En tanto, Carla Quezada, propietaria de un complejo de cinco cabañas, donde una de ellas resultó quemada tras un conflicto con un vecino, solicitó y requirió que las investigaciones avancen y que se invoque una Ley Antiterrorista que le permita a las policías poder actuar en toda su magnitud.

"A nivel gubernamental todo queda en intenciones, que si es necesario vamos a generar una querella, si es necesario, pero si me preguntas cuál es la realidad de los hechos es que no queda en nada. No hay ningún avance concreto más que palabras al viento", manifestó.

Llamó a las autoridades a que "se invoque definitivamente una Ley Terrorista efectiva".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter