Tópicos: País | Gobierno

Ministro Burgos visita la Región del Biobío tras ataques incendiarios en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participará en un comité policial en las dependencias del Gobierno Regional.

También viajará a la provincia de Arauco.

Ministro Burgos visita la Región del Biobío tras ataques incendiarios en la zona
 Agencia UNO

Burgos se reunió con los intendentes del Biobío y La Araucanía este miércoles.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, visitará este jueves la Región del Biobío para reunirse con autoridades locales respecto de los últimos ataques incendiarios registrados en la zona.

La primera actividad de la jornada se iniciará a las 09:00 horas en las oficinas del Gobierno Regional en Concepción, donde se realizará un comité policial con la participación del Intendente Rodrigo Díaz y autoridades de Carabineros y la PDI.

Burgos regresará en la noche a Santiago, aunque antes visitará la provincia de Arauco, donde se han registrado 10 atentados este verano, y por lo que el Gobierno ha recurrido en dos ocasiones a la Ley de Seguridad del Estado.

"Tenemos un gran intendente, que estaba muy preocupado de eso y queremos compartir sus ideas, sus propuestas. Ya trabajamos el otro día y es tema de preocupación de este Ministerio, no hay por qué ocultar eso y vamos a seguir trabajando", precisó el ministro tras reunirse con Díaz este miércoles.

Situación de La Araucanía

Burgos se reunió este miércoles con el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, cita en la que analizaron las medidas tomadas para controlar ataques incendiarios en la zona.

El subsecretario (s) del Interior, Luis Correa Bluas, indicó que "incendio que exista en este país, particularmente en la Región de La Araucanía, del Biobío y en Los Ríos, incendio que sea multifocal, el Gobierno presentará querella por delitos de incendio".

"Estamos convencidos -al igual que ocurrió con el caso Carihuentro- que más tarde que temprano podremos obtener los resultados procesales y sentencias implacables para poner a criminales dentro de la cárcel, que es donde tienen que estar", agregó.

Jouannet pidió "que ustedes miren también el vaso medio lleno. Desde hace cinco meses y medio que nosotros no tenemos ningún hecho en la autopista, que era uno de los temas que afectó bastante a esta región".

"Por otra parte, si ustedes recuerdan las tomas de servicios públicos y hoy día a nadie se le ocurre tomarse un servicio público, así de simple, porque es una instrucción del ministro del Interior que los servicios están para que se trabaje, no para que estén en toma", añadió.

"Respecto a la toma en los campos, todos los campos que han sido tomados este tiempo -que no han sido muchos- quiero decirles también que han sido desalojados inmediatamente", agregó la máxima autoridad regional.

"Hemos tenido incendios forestales, pero ninguna comparación con los que hubo el año pasado, un 70 por ciento menos", puntualizó Jouannet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter