Tópicos: País | Gobierno

Ministro de Hacienda: Debemos focalizarnos en las reformas prioritarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vienen tiempos en que vamos a tener que ser cuidadosos con el gasto", dijo Rodrigo Valdés en Cooperativa.

Mencionó a educación y salud como áreas primordiales.

Ministro de Hacienda: Debemos focalizarnos en las reformas prioritarias
 Cooperativa.cl

El secretario de Estado conversó en Una Nueva Mañana con Cecilia Rovaretti.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), afirmó este viernes en Cooperativa que, en el actual contexto económico, el Gobierno debe "focalizarse" en sacar adelante sus reformas "prioritarias" y, consecuentemente, "graduar" el resto de los desafíos.

"Vienen tiempos en que vamos a tener que ser cuidadosos con el gasto", dijo el secretario de Estado en conversación con Una Nueva Mañana, defendiendo la necesidad de avanzar con gradualidad en los cambios. 

"Nuestras reformas primordiales, la reforma educacional, los temas que estamos avanzando en salud, tienen que ser prioritarias", enfatizó.

"Y eso significa que otras cosas, que siempre se van agregando, tienen que ser algo menos importantes que las cosas prioritarias. Tenemos que defender lo prioritario, eso quiere decir focalizarnos en que se haga bien con recursos a tiempo", dijo el jefe de la billetera fiscal.

"El resto de las cosas vamos a tener que ir graduándolas, de manera que sean coherentes con una familia responsable; esto no es muy distintos a cómo maneja sus platas una familia cualquiera", ejemplificó.

Sobre el 6,1% de cesantía del trimestre febrero-abril que se conoció esta jornada, Valdés consideró que era "una buena cifra", pues repite la de 2014 en igual fecha y es menor a la proyección del mercado.

"Muestra que la economía ha sido bastante resistente que a pesar de la desaceleración económica", comentó.

Jorratt debe hacerse responsable de sus dichos

Otro de los temas abordados por el secretario de Estado fue a la polémica salida de Michel Jorratt del Servicio de Impuestos Internosdebido a boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios SpA.

Ante ello, el secretario de Estado aseguró que el organismo ya no está en los diarios como hace algunas semanas.

"Yo no estoy de acuerdo de que el Servicio esté en los diarios como estaba hace tres semanas atrás. El SII es una gran institución, sus funcionarios hacen mucho por Chile y tenemos que proteger la institución y creo que el director subrogante está haciendo su trabajo", aseveró.

Además, frente a las declaraciones de Michel Jorratt, quien acusó presiones del Interior por el caso SQM, Valdés afirmó que el ex director del SII debe hacerse responsable.

"Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo de ellas, yo no voy a ser comentarista de declaraciones de otras personas", dijo el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter