Tópicos: País | Gobierno

Ministro Valdés por ajuste fiscal: Reaccionamos cuando las cosas cambiaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que la medida se debió a la baja en el precio del cobre.

Recalcó que no se tocarán los proyectos sociales.

Ministro Valdés por ajuste fiscal: Reaccionamos cuando las cosas cambiaron
 Cooperativa

Valdés destacó la reacción positiva de los parlamentarios tras el anuncio.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en Cooperativa el ajuste fiscal anunciado por el Ejecutivo y aseguró que se trata de una medida para paliar la baja del precio del cobre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Valdés indicó que "más importante que ser adivino del futuro es tomar responsabilidad y saber actuar cuando las condiciones cambian y eso es lo que hace Chile, y la reacción que yo veo de los políticos, del mundo económico, es que todos valoran esto".

"A mí me impresionó mucho y quiero agradecer la reacción de los parlamentarios, de apoyo, ante este ajuste y creo que habla sobre la responsabilidad", añadió.

Valdés recalcó que "es cierto que tenemos un menor crecimiento, pero esa no es la razón del ajuste. La razón del ajuste es el precio del cobre y la verdad es que tuvimos muchas noticias malas en los últimos seis meses".

El ministro recordó las palabras del economista John Maynard Keynes: 'Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión'", explicando que "lo que estamos haciendo nosotros está en esa tradición pragmática, en que tenemos que reaccionar cuando las cosas cambien".

"Tener financias públicas ordenadas es una condición necesaria para crecer, es un espejismo pensar que chasconéandonos económicamente vamos a crecer, es pan para hoy y hambre para mañana", dijo.

El titular de Hacienda recalcó que "este ajuste protege el gasto social, no toca proyectos sociales. Lo que queremos hacer, y es una instrucción de la Presidenta, cuando discutimos este ajuste ella dijo 'hay que hacerlo de todas maneras, tenemos un compromiso irrestricto con la disciplina, pero hagámoslo de tal manera de que a la gente que más necesita del Estado no le influya'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter