Tópicos: País | Gobierno

Ministro Valdés respaldó palabras de Pizarro: Codelco tiene muy pocos recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda lo calificó como "un buen llamado de atención".

Desestimó aceptar el 7,5 por ciento de reajuste propuesto por la ANEF.

Ministro Valdés respaldó palabras de Pizarro: Codelco tiene muy pocos recursos
 Agencia UNO

"Es muy importante ser realistas respecto de lo que Chile puede dar", comentó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldó las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sobre la delicada situación económica que enfrenta la empresa estatal.

Luego que Pizarro asegurara que "no hay un puto peso", Valdés indicó que "tiene toda la razón de contarle a Chile la verdad, Codelco hoy día tiene muy, muy, muy pocos recursos. No sé si como él dijo, ni un peso, pero yo creo que es un buen llamado de atención para todos aquellos que creen que hay algo ahí y que es una cuestión de pedir y lograr".

A su vez, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coincidió con las afirmaciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al sostener que el actual precio del cobre no es bueno para la estatal.

"Codelco requiere un importante ajuste, porque como dice su presidente, tiene mucho espacio para mejorar eficiencia. No hay duda que con un precio del cobre a 2,20 dólares la libra, con compromisos de gastos que no están acorde a ese nivel, tiene problemas", aseveró.

Este viernes, la minera del Estado dará a conocer sus resultados del primer semestre.

Negociación con el sector público

El titular de Hacienda también respondió a la propuesta de la ANEF de aumentar en un 7,5 por ciento los sueldos, manifestando que ese guarismo "está lejos de lo que podemos dar".

"Vienen muchas negociaciones, incluido el sector público y es muy importante ser realistas respecto de lo que Chile puede dar", dijo el secretario de Estado.

"No es muy distinta la pega del ministro de Hacienda que una dueña de casa o un dueño de casa que recibe cierta plata y después hay gastos que hacer, puede endeudarse, pero esa persona sabe que si sobreendeuda a la familia va a estar en problemas después", aseveró.

"Hay que asignar prioridades. En años de vacas flacas se pueden hacer unas cosas y otras no", manifestó.

El vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza, respondió a las declaraciones del ministro Valdés.

"En realidad no sorprende porque el ministro Valdés tiene esta lógica, con una incontinencia verbal bastante frecuente respecto de distintas materias en la que finalmente él intenta instalar en la ciudadanía y en la opinión pública prejuicios respecto de lo que se va a debatir", indicó el dirigente.

En cuanto a la propuesta de la ANEF, Insunza aseveró que "la cifra que ha instalado la mesa del sector público corresponde a una evaluación que tiene en cuenta la realidad económica del país". 

El diputado Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que "yo soy más expansivo que restrictivo, o sea si necesitamos algo más Chile perfectamente hoy día puede acceder a fondos internacionales, endeudarse un poquito".

"Segundo, están los fondos soberanos. Si uno acumula la plata es para los períodos malos, porque sino vamos a acumular y acumular y ¿para qué?", añadió.

Por su parte, Pepe Auth espera que "estas presiones o cantos de sirena no nos lleven a responder al presente sacrificando el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter