Tópicos: País | Gobierno

Ministro Valente aconsejó invertir fuera del país: No es sano tener los huevos en una sola canasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía aseguró que no se trata de un hecho "dramático" la salida de inversionistas.

Explicó que sirve para el ingreso de nuevos actores al mercado nacional.

Ministro Valente aconsejó invertir fuera del país: No es sano tener los huevos en una sola canasta
 ATON

Valente ha sido criticado por su postura en relación a las AFP.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aconsejó a los empresarios que retiren parte de sus inversiones en Chile e inviertan en otros países, con el fin de que nuevos actores puedan ingresar al mercado nacional.

En diálogo con CNN Chile, consultado por si recomendaría invertir en el extranjero el ministro respondió que "definitivamente la respuesta es sí, y sabe por qué, porque yo creo que es sano que no pongamos todos los huevos en la misma canasta, y así es como lo hacen los fondos de pensiones, como lo hacen muchos patrimonios, que nosotros tenemos diversificación".

"¿Sabe lo que hace un inversionista al hacer eso? Deja espacio para que venga un inversionista extranjero e invierta en nuestro país. No es dramático que uno diga 'tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertir parte en Perú, parte en Argentina o parte en Estados Unidos'", precisó.

Durante este martes, Valente aclaró que "me hicieron una pregunta directa respecto de cómo invertía mis ahorros personales y la respuesta también fue directa respecto de que es una recomendación, no solo para mí, sino que para todos los chilenos, que puedan diversificar la inversión de sus ahorros personales en Chile y en el extranjero".

"Eso ocurre hoy día, más de siete millones de chilenos que tienen cuentas en las AFP, el 40 por ciento de los recursos de las AFP está invertido fuera de Chile, no es ninguna novedad", recordó.

"Desde el Ministerio de Economía estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que aumente la inversión en Chile, para que vengan empresas extranjeras a invertir acá, para que las empresas chilenas se animen a invertir acá. Ese es nuestro discurso, esa es nuestra línea", dijo el ministro.

"La recomendación de que los ahorros personales puedan tener una diversificación internacional y una recomendación sana, yo la aplico a mí mismo y obviamente se la tengo que recomendar a las distintas personas. Eso no tiene nada que ver con que queramos que la inversión crezca en Chile", continuó.

Para Valente, "no hay ninguna contradicción, desde el primer minuto hemos hecho un llamado a posicionar a Chile como un destino atractivo de inversión. Esa no es ninguna contradicción respecto de que las personas en sus patrimonios personales puedan tener una diversificación en Chile y fuera de Chile", dijo.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que "llama poderosamente la atención que el ministro de Economía, que es quien debería encabezar los esfuerzos por atraer inversión extranjera, desconfíe tanto de lo que dice su propio Gobierno, del ministro de Hacienda y que esté haciendo precisamente lo contrario, invitando a la gente a que saque su plata de Chile y que invierta fuera de nuestro país. Es el mundo al revés".

Valente es además el presidente del Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno. 

Cabe recordar que Valente también ha sido criticado por su postura sobre las administradoras de fondos de pensiones, ya que pese a ser un férreo defensor del sistema, en 2013 reconoció que no cotizaba en el sistema previsional.

Sin embargo, durante este mes y a través de sus redes sociales, el ministro aclaró que "cotizo desde los 22 años cuando recién partía el sistema. Tengo lagunas, como muchos chilenos, pero cotizo de manera regular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter