Tópicos: País | Gobierno

Nuevas subsecretarias en Economía, Redes Asistenciales y Sernam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Piergentili reemplazará a Katia Trusich, quien renunció a su cargo a inicios de enero.

Ana Alarcón se hará cargo de la entidad dependiente del Minsal, que estaba sin un titular desde noviembre.

Cultura y Derechos Humanos siguen pendientes.

Nuevas subsecretarias en Economía, Redes Asistenciales y Sernam
 Agencia UNO

La Presidenta Michelle Bachelet inicia mañana martes sus vacaciones.

Llévatelo:

Tras una serie de críticas por la extensión de las vacancias, la Presidenta Michelle Bachelet nombró este lunes a nuevas subsecretarias titulares en Economía, Redes Asistenciales y el Sernam.

La Mandataria anunció que Ana Gisela Alarcón Rojas asumirá como nueva subsecretaria de Redes Asistenciales, cargo que ocupó hasta el 9 de noviembre (hace 12 semanas, 84 días) la socialista Angélica Verdugo.

Alarcón se desempeñaba hasta ahora como jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cargo que ocupaba desde el 11 de marzo 2014.

Según información proporcionada por el Gobierno, "es médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Hematología de la Universidad de Chile, cuenta con 30 años de experiencia en el sector salud, tanto en gestión clínica, directiva, estratégica y académica".

Además, "ha participado en el desarrollo y formación de políticas públicas y modelos de planificación en salud basados en objetivos nacionales", y "se ha dedicado a la gestión académica directiva en la Facultad de Medicina Universidad de Chile y a la gestión en organizaciones públicas académicas de la misma casa de estudios, hospitales públicos, redes asistenciales y el Ministerio de Salud".

Economía

En tanto, Natalia Piergentili Domenech fue designada nueva subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, para reemplazar a Katia Trusich, quien presentó su renuncia el pasado 4 de enero.

Natalia Piergentili ocupaba el cargo de jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere y, de acuerdo con el reporte oficial, "tiene más de 15 años de experiencia en el sector público y académico".

Imagen foto_00000017
La nueva subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. (Foto: Subdere)

 

"Es administradora pública de la Universidad de Santiago de Chile; cuenta con un máster en Estudios políticos de la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset. Además, estuvo a cargo de la implementación de la primera consulta al pueblo Rapa Nui en el contexto de la puesta en marcha del convenio 169 de la OIT, y coordinó la etapa de formulación de la Política Nacional de Localidades Aisladas, junto a los planes de zonas extremas".

Tras conocer la decisión, Piergentili sostuvo que "le había llegado mi currículum, que quería que formara parte de este equipo y yo solamente pude decirle que estaba tremendamente agradecida e impactada".

Sernam

Finalmente, la Presidenta nombró a Bernarda Pérez Carrillo como nueva subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, cargo con rango de subsecretaria.

Pérez es sicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicología, mención Educación de la Universidad Católica.

A la fecha se desempeñaba como investigadora académica del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y como secretaria de estudios del Programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de Estudios.

Los puestos pendientes 

Los nombramientos se informan a un día de que la Presidenta Michelle Bachelet inicie sus vacaciones, y deja pendiente el nombramiento de nuevos subsecretarios titulares en Cultura (el 30 de octubre renunció Lilia Concha) y Derechos Humanos (el organismo fue creado el 16 de diciembre, sin llenar el cargo). 

"La Presidenta va, sin perjuicio de las vacaciones que inicia pronto, va a estar en contacto, eso es lo que nos ha señalado este mañana a los ministros del comité político, para efectos de ir procediendo a distintos nombramientos que corresponden", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El secretario de Estado enfatizó que "los tiempos, por cierto, los define ella en función de los distintos antecedentes que tiene a la vista a la hora de proveer un nombramiento".

Sobre por qué quedaron éstas vacantes pendientes, el vocero respondió de manera acotada: "Distintas razones".

"La Presidenta nos ha señalado que va a mantenerse en contacto para poder abordar otras designaciones pendientes", insistió Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter