Tópicos: País | Gobierno

PC: "No hemos obstruido ningún proyecto; no estamos negando la sal y el agua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Teillier respondió a las acusaciones de Chile Vamos y aseguró que "la sequía legislativa es una realidad".

Desde la UDI afirman que no se necesita una "lluvia" de proyectos, sino que "buenas leyes".

PC:
 ATON

Teillier aseguró que la "sequía legislativa es una realidad".

Llévatelo:

El timonel Guillermo Teillier rechazó las acusaciones del oficialismo por una supuesta actitud "obstruccionista" del Partido Comunista frente a los proyectos de ley del Gobierno.

En el marco de la polémica por la "sequía legislativa" que la oposición le atribuye al Ejecutivo, la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó ayer que la "actitud absolutamente obstruccionista" del PC y el PS "dificulta el avance de los proyectos".

"No han querido participar en temas como las mesas de seguridad ciudadana, o de infancia", ejemplificó Van Rysselberghe.

"No hemos obstruido ningún proyecto; al contrario, fuimos de los primeros en reunirnos con el ministro de la Segpres (Gonzalo Blumel)", reaccionó Teillier.

"No es que estemos negando la sal y el agua, como dijo el Presidente Piñera", afirmó el diputado, y subrayó que "la sequía legislativa es una realidad".

Desde el PC "hemos estado insistiendo en que los proyectos que envíe el Gobierno sobre temas importantes que fueron anunciados desde el triunfo de Piñera (en las elecciones) debieran ser vistos en el Congreso con la máxima prontitud", aseguró.

Montes: Echarles la culpa a otros no ayuda en nada

En una entrevista con La Tercera, la pasada jornada, el Mandatario alegó que los legisladores de oposición están con una política de "negar la sal y el agua", y explicó además que la demora en el envío de proyectos se debe a que el Ejecutivo se ha tomado su tiempo para "analizar en profundidad, recogiendo toda la información que estaba en el Gobierno, escuchar a los nuevos ministros (...) y a muchas partes", lo cual "es absolutamente prudente y necesario".

Al respecto, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), comentó que "las declaraciones del Presidente demuestran que sus proyectos no estaban maduros, por eso pide más tiempo para conversarlos, tener otros antecedentes...".

"Ésa es una respuesta al problema legislativo que tenemos, problemas en proyectos de previsiones, de isapres, la reforma tributaria, y otros proyectos no estaban listos y por eso pide tiempo", argumentó Montes.

Para el legislador, "esto de echarles la culpa a otros y después al Parlamento no ayuda en nada".

"Requerimos un Presidente que esté abriendo horizontes más amplios para enfrentar los grandes temas en desarrollo, y la situación en que se encuentra la política en el país", sentenció.

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "lo que ocurre es que no es posible comparar esto con lo que fueron los primeros 100 días de Piñera con Larroulet a la cabeza de la Segpres, el ritmo era distinto, el despliegue del gobierno era también diferente, había más iniciativa legal de la que hay hoy día".

"Cuando un gobierno no tiene iniciativa legal es porque finalmente está careciendo de relato", precisó.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, reiteró que las acusaciones del Gobierno hacia su partido son falsas y que el Gobierno "no debería culpar a otros por sus propias insuficiencias".

"Esta acusación de obstruccionismo es falsa, porque no hay ideas sobre la mesa. Sebastián Piñera debiera hacer algo más simple, que es instruir a sus ministros a hacer bien la pega, no estar culpando a otros de las propias insuficiencias e inoperancias de su Gobierno"

UDI: Chile no necesita una "lluvia legislativa"

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, precisó que "esto de la sequía legislativa se quiere anteponer como si lo que se necesitara en Chile fuera una lluvia legislativa".

"Esto no se trata de sequía o lluvia, ésa no es la diferencia, la diferencia está en hacer buenas o malas leyes, eso es lo que hay que entender y asumir, y en eso el Partido Socialista ha estado especialmente en falta", afirmó Coloma, que insistió en que "lo que importan son las buenas leyes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter