Tópicos: País | Gobierno

Por cinco horas se extendió cónclave oficialista marcado por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PC Guillermo Teillier dijo que "se acordó hacer todo el esfuerzo" para sacar la iniciativa en enero.

Además, hubo un compromiso para realizar un segundo encuentro similar al que tuvo lugar en Cerro Castillo.

Por cinco horas se extendió cónclave oficialista marcado por reforma laboral
 UNO

Teillier dijo que la Mandataria "nos pidió que mejoráramos" la gestión y la coordinación.

Llévatelo:

Por alrededor de cinco horas se extendió el "cónclave oficialista" que convocó Michelle Bachelet en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el cual finalizó alrededor de las 01:10 horas de este jueves.

Algunos de los proyectos que se trató en la cita fue la reforma laboral, respecto del cual se harán "todos los esfuerzos para sacarla en enero", según declaró el timonel comunista, Guillermo Teillier, a la salida de la cita.

"Está toda la voluntad de hacerlo en enero. Desde luego que se detectaron que tenemos diferencias, no las pusimos sobre la mesa las diferencias, pero sí acordamos conversar y hacer todo el esfuerzo por sacarla adelante", indicó.

Teillier aseveró que "se acordó hacer todo el esfuerzo por acercar posiciones y ver la posibilidad de sacarlo en enero".

Además, informó que sobre la coordinación en la Nueva Mayoría habrá "una próxima reunión como ésta, seguramente a comienzos del año legislativo y después cuando fuera necesario durante el año".

El timonel del PC sostuvo, además, que la Mandataria mantuvo "la voluntad política de aprobar todas las leyes que se comprometieron con la ciudadanía" y que "nos pidió que mejoráramos la forma de hacerlo. Mejor coordinación, mejor gestión, una relación más fluida entre el Gobierno, los partidos políticos, los parlamentarios y a eso nos vamos a atener de ahora en adelante".

"Hubo autocríticas de ambos lados"

En tanto, el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que en la reunión "hubo autocríticas de ambos lados. Los ministros tienen que estar más en terreno, los ministros tienen que comunicar mejor a los partidos, a las bancadas, respecto a los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en distintas materias".

"Esta fue una reunión de diagnóstico, de compartir un diagnóstico, de avanzar hacia una fase de reforma distinta a la que hemos tenido hasta ahora. La Presidenta habló de pasar desde una fase de reformas legislativas a una fase más bien ciudadana y no podemos estar más de acuerdo con ella", dijo.

El senador agregó que "lo que se busca es mejorar coordinación, gestión política y conocer mejor lo que está haciendo el Gobierno, y viceversa (...) Vamos a tener otros encuentros en el mes de marzo".

También se refirió a la reforma laboral, aseverando que "hay que hacer el mayor de los esfuerzos para sacarla en enero (...) La definición no se tomó hoy, pero es el planteamiento mayoritario en relación a este proyecto y la mayoría que está en discusión". 

Imagen foto_00000015
"Vamos a tener otros encuentros en el mes de marzo", indicó el timonel del PPD, Jaime Quintana. (Foto: AGENCIA UNO)

Navarro: "La reunión ha limado asperezas"

En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro aseveró que "la reunión ha limado asperezas" tras temas como la falta de coordinación entre el Gobierno y los partidos.

"Hay una autocrítica mutua. A los partidos nos hace falta más contacto con el Gobierno y el Gobierno le hace falta más escuchar a los partidos, y en esta ocasión se ha escuchado a los partidos", indicó.

Consultado por la reforma laboral, manifestó que "hay una opinión mayoritaria de hacer el esfuerzo en enero, todos coincidimos en ello. Sin embargo, persisten diferencias que el Gobierno tiene que evaluar (...) hasta ahora, los partidos no se han puesto de acuerdo".

"Menos berrinches, menos pataletas y más colaboración. Yo espero que esta larga jornada, en donde todos los partidos tuvieron la ocasión y la oportunidad de presentarle a la Presidenta sus puntos de vista, los aportes, pero también las críticas constructivas que corresponden a una reunión de esta naturaleza", sostuvo Navarro.

El parlamentario por la Región del Biobío resumió que "la Presidenta va a volver a escuchar todas las veces que sea necesario, una vez a la semana, dos veces al mes, lo que fuere necesario y creo que la reunión ha limado asperezas".

Cristián Riquelme "no fue tema"

Mientras que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que sobre la reforma laboral solicitaron a la Mandataria "que el Gobierno el tema lo zanje. Aquí se habló que esto fuera en el transcurso de enero, fundamentalmente antes del 31 de enero".

"Si bien no hubo un acuerdo específico, hay una gran mayoría que somos partidarios que esto se resuelva en enero", añadió.

Respecto a la segunda cita que se realizará, el objetivo será "tener una mirada estratégica, mejorar gestión de Gobierno, mejorar los ámbitos de carácter legislativo y, por sobre todas las cosas, planificar bien el 2016".

"Lo que se ha planteado por varios, dentro de los cuales me incluyo, es la necesidad del Gobierno de una autocrítica, de poner el acento en mejorar la gestión, enfrentar el desorden que en muchos casos no ayuda a una mejor capacidad de gobernar y de eso la Presidenta ha tomado nota", añadió Velasco.

El timonel del PR concluyó que "también nosotros tenemos que hacer esa autocrítica de ser un factor de colaboración al Gobierno y mejorar la gestión. Áreas como salud, como seguridad ciudadana tienen que mejorar gestión, no solamente en lo que es la ejecución del Presupuesto, sino que también en focalizar mejor las políticas".

Además, Velasco dio cuenta que la situación del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de quien la propia Nueva Mayoría (salvo el PPD) pide su salida tras ser vinculado con los casos SQM y Caval, "no fue tema" dentro del cónclave.

Tras el cónclave, la Mandataria se retiró en helicóptero del lugar para regresar a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter