Tópicos: País | Gobierno

Presidencia cambió la entrega de cupos para la prensa en viajes presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda terminó con la convocatoria abierta sujeta a cupos.

Ahora, Ejecutivo invitará a algunos medios a volar en el FACh 1.

Presidencia cambió la entrega de cupos para la prensa en viajes presidenciales
 Archivo UNO

El Gobierno ahora entregará de antemano la lista de aquellos periodistas que viajarán junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este lunes cambios en la forma en que entrega cupos a la prensa para acompañar a la Mandataria Michelle Bachelet en sus viajes a regiones o fuera del país, muchos de los cuales se realizan en un avión de la FACh que opera como avión presidencial.

Hasta ahora, La Moneda avisaba a los medios de los viajes programados y los notificaba de los documentos que necesitaban sus periodistas para el periplo.

Así, radios, diarios, canales de televisión o medios digitales se inscribían en una lista, la que era revisada por Presidencia, asignándose los cupos sobre la base de distintos criterios, primando la disponibilidad de cupos a bordo del FACh 1.

De esta forma, el Gobierno costeaba el pasaje de los periodistas y no sus empleadores, quienes debían costear otros gastos asociados, como alojamiento y viáticos.

Nueva política: Invitación, no aviso

En la nueva dinámica, la oficina de prensa de la Presidencia ya no convocará a los medios a inscribirse, sino que decidirá previamente quiénes ocuparán los cupos disponibles, por lo que se pasará de convocar a invitar a los medios.

Según explican en La Moneda, para adoptar esta medida se analizaron las experiencias de otros países en esta materia, como España y Alemania.

Imagen foto_00000032
"Se aplicará un procedimiento en el que distintos medios puedan acceder a los distintos viajes", aseguró el ministro vocero, Marcelo Díaz. (Foto: Agencia UNO)

 

La medida ha generado críticas en varios círculos periodísticos, porque se considera que así el Gobierno puede discriminar arbitrariamente a los medios de comunicación acreditados.

Este martes 26 de enero, la Presidenta viajará a Ecuador para la cumbre de la Celac, en el que será el último viaje al extranjero bajo la antigua modalidad.

Gobierno: Siempre ha habido distintas modalidades

El ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), salió esta noche a defender la medida -que ya genera polémica en redes sociales-, asegurando que "siempre ha habido en los viajes presidenciales un cierto cupo limitado".

"Se han utilizado distintas modalidades: inscripción, sorteo, y esta vez se utilizó un procedimiento distinto, de manera tal de combinar la capacidad que tienen los aviones de albergar a los periodistas, pero también de organizar de buen modo el trabajo en las giras presidenciales", señaló.

Consultado abiertamente sobre cómo el Gobierno va a seleccionar a quiénes viajan, el ex diputado insistió en que esto "se ha hecho con distintas modalidades a lo largo del tiempo".

"Ahí se va ir, por cierto, aplicando un procedimiento en el que distintos medios puedan acceder a los distintos viajes", señaló.

Reacciona el Colegio de Periodistas

La resolución de La Moneda motivó también pronunciamientos, vía redes sociales, del Colegio de Periodistas y de su presidenta, la militante comunista Javiera Olivares.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter