Tópicos: País | Gobierno

Renovación Nacional: Aún con recortes vamos a tener déficit

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un ministro de Hacienda que está tratando de corregir errores", expresó Mario Desbordes en El Primer Café.

"El ajuste que se produce no es un ajuste dramático", sostuvo el DC Gutenberg Martínez.

Renovación Nacional: Aún con recortes vamos a tener déficit
 Cooperativa

Los panelistas de El Primer Café comentaron y valoraron el ajuste fiscal anunciado por el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

El debate en torno al ajuste fiscal anunciado este lunes por el Gobierno se tomó la conversación del programa El Primer Café de Cooperativa, donde Gutenberg Martínez (DC), Juan Andrés Lagos (PC) y Mario Desbordes (RN) valoraron la medida adoptada por el Ejecutivo y que según el representante de Chile Vamos no va a alcanzar para evitar un déficit fiscal.

Sobre este punto, Gutenberg Martínez sostuvo que "el ajuste que se produce no es un ajuste dramático. (...) No es un ajuste dramático, pero es un ajuste en términos de que los chilenos tenemos que darnos cuenta que lo que pasa en el mundo, los problemas de la economía, no son indiferentes a nosotros".

"Cada ciudadano debe ser más responsable con su gasto personal, no endeudarse más allá de lo que efectivamente puede, aquellos que pueden limitarse en eso, que los que tienen ingresos medianos o mayores tienen que ahorrar, que hay que ser más austeros en el comportamiento, no ser gastadores ni como personas ni como Gobierno", expuso.

El ex parlamentario y ex presidente de la Democracia Cristiana apuntó que el Gobierno además debe procurar que "la reducción en esos gastos que pueden postergarse o que pueden ser superfluos eviten que los ajustes afecten lo que signifique la inversión social, aquello que es importante para los efectos de una mayor equidad en el país".

En tanto, el ex secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, remarcó que "hay dos cuestiones que son bien importantes" que sustentan este ajuste "uno, la reforma tributaria, sin reforma tributaria este ajuste habría sido mucho más fuerte y, probablemente, más doloroso; y por otro lado, la tributación, que ha provocado una muy buena reacción en cuanto a lo que el Estado puede acumular por esa vía".

"Necesitamos hacer un esfuerzo nacional para pensar, seriamente y en profundidad al corto plazo, cómo Chile supera esta dependencia tan fuerte que tiene al impacto de los cambios de la economía transnacional referida al tema del precio del cobre u otros commodities, las plataformas exportadoras, porque el mundo se está moviendo en términos muy dinámicos", agregó Lagos.

RN: Se están corrigiendo errores

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que "es evidente que hay errores de cálculo, pero hay un ministro de Hacienda hoy, no en el minuto en que se discutió la reforma tributaria, que está tratando de corregir errores, está haciendo un esfuerzo importante por dar señales externas de que estamos tomando medidas de fondo para poder paliar un poco este déficit que es bastante alto".

"Aún con los recortes vamos a tener un déficit estructural importantísimo, vamos a gastar de lo que tenemos, de lo que ganamos", añadió.

Desbordes expresó que "me parece bien lo que está haciendo el ministro de Hacienda, no hay detalles todavía, no se ha entrado al área chica y hay unos corcoveos de parlamentarios, incluso de la Nueva Mayoría, que han señalado que no van a votar a favor ciertas cosas, porque no se están discutiendo con ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter