Tópicos: País | Gobierno

Santiago acogerá la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita, que tendrá lugar este jueves y viernes, congregará a representantes de 19 países.

"El objetivo es generar políticas que permitan llevar los beneficios de la tecnología a la gestión pública", explicó el responsable chileno.

Santiago acogerá la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe
 @ModernizacionCL

El encuentro es organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y se realizará en dependencias de la Cancillería.

Llévatelo:

Este jueves y viernes 1 y 2 de diciembre 32 ministros o viceministros de países de América Latina participarán, en dependencias de la Cancillería, en Santiago, en la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y en la X Reunión Anual de la Red "GEALC"; que congrega a las autoridades "digitales" de distintas naciones.

El encuentro es organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia con el apoyo de Relaciones Exteriores, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y convoca a ministros y/o viceministros que tienen a su cargo diseñar e implementar las políticas públicas en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

En la cita estarán los directores nacionales de gobierno electrónico de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; representantes de Estonia y Corea del Sur asistirán como países invitados mientras que Andorra, España y Portugal estarán en calidad de observadores. 

Modernizar la gestión pública

"Este encuentro ministerial es un encuentro que están realizando los países de la región por darle una relevancia cada vez mayor al impacto que tienen las tecnologías de la información en la gestión pública", explicó a Cooperativa el jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de Chile, Jorge Alzamora.

"Así como hemos presenciado que en el mundo privado hay una serie de transformaciones en la forma en que se prestan los servicios -por ejemplo, en la banca es cada vez más común que todas las gestiones que se hacen sean de manera digital- los gobiernos también comprendemos que es necesario tener una discusión, tomar decisiones, acciones y generar políticas públicas que permitan llevar todos estos beneficios a la gestión pública", señaló Alzamora.

El funcionario se mostró expectante de escuchar experiencias como la de "Estonia, que tiene un proyecto muy interesante: el eCitizen, ciudadanos digitales. Es un país que tiene un 100 por ciento de cobertura de wifi gratuita: cualquier persona tiene acceso", explicó.

"La lógica de ellos es que en la medida en que las personas estén conectadas pueden generar mayor valor, aprender y compenetrarse con el mundo digital", comentó Alzamora, que para el caso de Surcorea resaltó que "ellos tienen la totalidad de sus servicios de forma digital y la forma en que los ciudadanos se relacionan con e Estado es digital".

El encargado de la Unidad de Gobierno Digital de nuestro país destacó los avances realizados en Chile, por ejemplo, por el Servicio de Impuestos Internos, que ofrece la posibilidad de hacer prácticamente todos los trámites en forma remota.

Más información en la página web Modernizacion.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter