Tópicos: País | Gobierno

Se profundiza debate por nombramiento de hijo de ministra Kantor en APEC Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto no es solamente para personas inteligentes, también requiere experiencia", dijo el timonel de RN, Mario Desbordes, sobre Benjamín Salas Kantor.

El hijo de la titular del Deporte fue designado por el Presidente como Senior Officials Meeting para APEC Chile 2019.

Se profundiza debate por nombramiento de hijo de ministra Kantor en APEC Chile
 ATON

"El riesgo es muy alto y espero que si ocurre algo negativo, alguien se haga responsable", dijo Jorge Pizarro sobre el hijo de Kantor.

Llévatelo:

Se profundiza el debate en torno al nombramiento de Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, como Senior Officials Meeting (SOM) para el próximo encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Chile.

Si bien evitó referirse al rol que cumplirá Kantor Salas, el timonel de RN, Mario Desbordes, hizo una advertencia sobre el perfil para desempeñarse en la organización del foro.

"Esto no es solamente para personas inteligentes, también requiere experiencia, porque a veces las caídas, los errores que se han cometido en eventos anteriores permiten preveer mejor lo que podría pasar en un evento gigante como éste", aseveró.

Desbordes dijo confiar "en que nuestro Gobierno va a poner gente de primer nivel, no tengo duda de eso. La oposición tiene todo el derecho a preguntar, todo el derecho a pedir explicaciones, y el Gobierno tiene que dar esas explicaciones".

Salas Kantor tiene mucha cercanía con el Presidente Piñera, siendo él quien le sugirió regalarle al presidente Donald Trump la bandera de Estados Unidos que incluía una pequeña bandera chilena y también se le atribuye injerencia en la decisión de sacar a Chile del Pacto Migratorio de la ONU.

"El riesgo es muy alto"

El senador de la DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, apuntó a un riesgo en la falta de experiencia y advirtió creer que "hay un desmedro a las funciones de la Cancillería, del personal diplomático, del personal técnico de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de la gente que tiene una experticia en esta materia".

"No digo que a lo mejor lo que nombra el Presidente o la forma en que el Presidente quiere que se lleve adelante sea buena o mala, lo que digo es que el riesgo es muy alto y espero que si ocurre algo negativo, alguien se haga responsable", aseveró.

Además, desde el entorno de Paulina Nazal, la ex secretaria ejecutiva de APEC Chile 2019, sostuvieron que su renuncia se debió a que en el nuevo diseño de organización dispuesto desde La Moneda –que incorpora a Salas Kantor- no iba a poder ejercer adecuadamente su labor de la forma en que estaba acordado previamente, lo que motivó su salida.

En esta misma línea, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber criticó el hecho de que que Salas Kantor "no es diplomático de carrera y tampoco funcionario de la Dirección General Económica", y sin embargo se le fue asignado este cargo.

"Hay funcionarios en la Cancillería o en la Dirección General Económica que tienen las capacidades para asumir ese rol", enfatizó.

Otra incorporación definida por el Gobierno fue la del ex ministro de Economía Félix de Vicente, quien encabezará un comité asesor presidencial para el foro APEC. El profesional se encargó de esa cartera casi al término del periodo anterior del Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter