Burgos: Si Riquelme sigue en su cargo "es porque hace bien su función"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior explicó que una posible salida del director administrativo de La Moneda "depende de otra orgánica".

Los partidos de la Nueva Mayoría manifestaron posturas diversas por la permanencia de Riquelme.

Burgos: Si Riquelme sigue en su cargo
 Agencia UNO

Riquelme dio a conocer su declaración de patrimonio e intereses este miércoles.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró que el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, diera a conocer su declaración de patrimonio e intereses y aseveró que si no ha sido removido de su cargo es porque "hace bien su función".

En el marco de su viaje a la Región del Biobío, Burgos comentó que "el señor Riquelme puso su declaración, creo que anoche, algunos términos que había omitido en función de una ley que permite omitirlos".

Al ser consultado sobre su postura antes de conocerse la información, el ministro indicó que "yo no me desmarqué de nada, a mí me preguntaron qué prefería yo: si las declaraciones restringidas en virtud de la ley o amplias. Yo prefiero las amplias, creo que son mejores y parece que eso, enhorabuena, le pareció pertinente a esta persona y amplió su declaración".

En relación a una posible salida de Riquelme del cargo, Burgos planteó que "no es una cuestión que me corresponda a mí, depende de otra orgánica y si se mantiene es porque hace bien su función. No tiene un juicio pendiente, no tiene ninguna cosa".

Riquelme dio a conocer su declaración de patrimonio en la noche de este miércoles, tras ser blanco de críticas por acogerse a la Ley 19.628 y decretar la reserva de sus datos "personales no públicos".

Reacciones en la Nueva Mayoría

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró el gesto de Riquelme, aunque reiteró su petición de renuncia debido a su relación con el caso Caval.

"Sin duda que la declaración que ha hecho Cristián Riquelme ayuda a que se avance en lo que es transparencia, pero subsiste evidentemente el problema de su vinculación con el caso Caval, sin duda que es un problema de Gobierno y es la Presidenta la que deberá evaluar su desempeño, pero lo lógico sería dar un paso al costado y sacar de La Moneda cualquier vínculo que tenga que ver con eso", dijo.

Sin embargo, desde el PPD -partido cercano a Riquelme-, su presidente (s), Gonzalo Navarrete, precisó que "nosotros en general no entendemos que la política deba darse en torno a caza de brujas".

"Si él tiene alguna dificultad de gestión sus jefes lo evaluarán y hasta donde entiendo, desde el punto de vista judicial él no está hoy día en un cuestionamiento ni llamado a declarar y nosotros desde el punto de vista político no creemos que haya que interceder", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter