Gobierno: Declaración de Riquelme "cumple con la obligación legal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero (s) Osvaldo Soto pidió no "azuzar un clima de desconfianza".

Riquelme se acogió a la Ley 19.628 y dejó ciertos datos como "personales no públicos".

Gobierno: Declaración de Riquelme
 Agencia UNO

Soto pidió respetar los derechos de los individuos.

Llévatelo:

El vocero (s) de Gobierno, Osvaldo Soto, aseguró que la declaración de patrimonio del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, cumple lo establecido por la ley, tras ser blanco de críticas por parte de la oposición.

Soto se refirió al tema tras las críticas originadas debido a que Riquelme se acogió a la Ley 19.628, a través de la cual se pueden considerar ciertos datos como "personales no públicos".

"En lo que se refiere al cumplimiento de la obligación legal, que se establece sobre las declaraciones de patrimonio, está debidamente cumplido, así está acreditado en Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia", sostuvo el vocero.

"A nosotros nos corresponde el total y legítimo apego a las normas que se establecen sobre estos temas y eso se ha cumplido", agregó.

Soto dijo que "yo llamaría a que no vayamos azuzando un clima de desconfianza generalizado. Creo que existen ciertas normas en un estado de derecho como en el que estamos, donde no solamente se cautela a la sociedad toda, sino que también los derechos de los individuos".

"El derecho a la privacidad es un derecho fundamental que tienen todas y todos los chilenos y que también está garantizado respecto de los funcionarios públicos", manifestó.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que prefiere "que la declaración de patrimonio e intereses sea lo más amplia posible, que haya una apertura total (...) la ley se cumple cuando se cumple la ley".

"Una consideración de carácter personal, más teniendo en cuenta que soy ministro del Interior: yo creo que es mejor que los funcionarios públicos hagan sus declaraciones de patrimonios e intereses con apertura total y ojalá no invocando una ley que existe", agregó.

"Porque insisto, lo que se ha hecho, por el caso que ustedes me relatan, no es contrario a la ley", dijo a la prensa.

Críticas desde la Nueva Mayoría

El diputado Gabriel Silber (DC) indicó que "algunos cuerpos legales establecen un desde, pero obviamente algunos funcionarios públicos, altas autoridades públicas, más bien transparentan todo su patrimonio e intereses, por tanto están sujetos al escrutinio público".

"Obviamente una persona cuestionada como Cristián Riquelme con mayor razón debiera hacer actos de transparencia en este sentido, pensando en la opinión pública y en quienes hoy día cuestionan su permanencia", dijo Silber.

"En consecuencia nos parece extrañísimo que se ampare en esta normativa de carácter legal", aseveró el parlamentario.

Por su parte, el timonel del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "esto va a constituir la gota que rebalse el vaso, porque al final hay un cuestionamiento que tiene como una arista eventual los temas patrimoniales".

"Si el funcionario público en cuestión declara como no público ese dato lo que tenemos es un tema político, porque esto no contribuye a alejar el fantasma del caso Caval, de la precampaña, desde La Moneda se aumenta la desconfianza y la sospecha ciudadana. Yo espero que él pueda revisar esta situación y sino, como lo he dicho reiteradamente y desde hace mucho tiempo, que dé un paso al lado", añadió.

El instructivo de la Presidenta

La polémica de Riquelme trajo a la palestra las declaraciones que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en marzo pasado, al inicio de la polémica por Caval, al firmar el instructivo de buenas prácticas en materia de declaración de intereses y patrimonio.

"En este instructivo se establece que las declaraciones deben tener información completa y veraz sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes la presentan. Además del contenido que actualmente estipula la ley, estoy solicitando que contemplen la totalidad de actividades profesionales y económicas de quien declara, remuneradas o no, en las que haya participado en los dos años anteriores a asumir su cargo", dijo en ese entonces la Mandataria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter