Mayoría cree que comisión contra corrupción y tráfico de influencias no será útil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta de Cooperativa refleja pesimismo sobre la institucionalidad debido a la pérdida de confianza.

Mayoría cree que comisión contra corrupción y tráfico de influencias no será útil
 Archivo UNO

La comisión se anunció el pasado 10 de marzo.

Llévatelo:

El 65,6 por ciento de los chilenos cree "no será de mayor utilidad" la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, según la encuesta Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central.

La instancia creada por el Gobierno tras conocerse los llamados casos Penta, Caval y Soquimich será útil sólo para el 28,8 por ciento de los consultados.

Sobre el futuro del país, un amplio 61,9 por ciento estima que Chile se dirige a una "crisis institucional", por la pérdida de confianza de los ciudadanos en las acciones de las instituciones del Estado.

El director de Estudios de Imaginaccion, Carlos Vergara, comentó que "sea cual sea el significado del concepto de crisis institucional, de la cual tanto se habla, el 62 por ciento cree que vamos para allá".

"No deja de ser complicado porque eso refleja el estado de ánimo donde hay gente que dice aquí 'No tenemos en quién confiar', osea la crisis de confianza es gigantesca", sostuvo Vergara quien recalcó: "Es un estado de ánimo, no es que sea verdad".

El 29,8 por ciento, en tanto, cree que los últimos escándalos que mezclan a empresas con la política son "casos aislados".

El director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, Felipe Rivera, comentó a El Diario de Cooperativa que existe "una falta de elementos mediante los cuales los discursos estén ofreciendo una reconstrucción de los sistemas políticos y de los sistemas económicos y lo que estos sistemas siempre han querido movilizar, que es mayor meritocracia, mayor igualdad".

El 59,3 por ciento dijo también que sigue con "mucho o bastante interés" las noticias que día a día surgen sobre estos casos, mientras que el 37,9 por ciento expresó poco o nada de preocupación.

A pesar de este interés, respecto al rol de fiscales, defensas, tribunales y organismos como Impuestos Internos, el 55,1 por ciento se siente "poco o nada informado". El 42,4 por ciento, en cambio, dice estar "muy o bastante informado".

Finalmente, y en particular respecto al caso Penta, 60,5 por ciento estuvo de acuerdo en que la televisación de la audiencia de formalización influyó en la prisión preventiva dictada contra Carlos Lavín, Carlos Délano y Pablo Wagner, entre otros.

El sondeo se realizó el 19 y 20 de marzo e incluyó 514 casos telefónicos, fijos y celulares, teniendo un error muestral de 4,3 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter