Timonel DC: No estamos de brazos cruzados ni de espectadores ante la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker destacó el "hiperactivismo legislativo" en torno a la agenda de probidad.

También resaltó el cónclave oficialista realizado el domingo, que sirvió para "reafirmar el compromiso con las reformas".

Timonel DC: No estamos de brazos cruzados ni de espectadores ante la crisis
 UNO

Walker concluye este lunes su periodo de cuatro años como presidente de la DC. Ante las críticas a su sucesor, Jorge Pizarro, aseguró que la última elección interna fue "impecable".

Llévatelo:

El presidente saliente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, negó que la clase política y el Gobierno estén "de brazos cruzados" ante la crisis provocada por los escándalos Penta, SQM y Caval.

"Había en marzo una cierta percepción de parálisis gubernamental. Ése es un tema que hemos tratado incluso en el comité político, (pero) hoy día, cuando uno mira lo que está ocurriendo en el Parlamento en la relación con el Gobierno y entre Gobierno y oposición -porque estamos todos en el mismo barco- yo veo una especie de hiperactivismo legislativo", afirmó Walker.

El senador dijo que sólo en la Cámara Alta hay tres comisiones trabajando en este tema: "La de Probidad y Transparencia, que yo presido; la de Gobierno Interior, que preside el senador Alberto Espina (RN) y la de Constitución, Legislación y Justicia, que preside el senador Alfonso de Urresti (PS)".

Estas comisiones están "trabajando simultáneamente en cinco proyectos de ley solamente en materia de probidad y transparencia. Otro tanto se está haciendo en la Cámara de Diputados, y eso que el informe (de la Comisión Anticorrupción presidida por Eduardo) Engel todavía no llega, porque el jueves 23 se va a entregar".

En tal sentido, "no estamos de brazos cruzados, no estamos de espectadores; (sino que) estamos trabajando", indicó.

Disciplinar el debate, alinearse con Bachelet

Walker destacó en El Diario de Cooperativa el cónclave oficialista efectuado ayer por la noche, que reunió a ministros, timoneles y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Se trató de una reunión de cinco horas "muy parecida a la que tuvimos en octubre del año pasado, que sirvió mucho para ordenarnos" en torno a la agenda legislativa al 31 de enero, que permitió aprobar leyes como el fin del binominal, la Ley de Inclusión Escolar, el Acuerdo de Unión Civil y la creación del Ministerio de la Mujer, explicó.

"(Aquél) fue, yo diría, un momento importante para ordenarnos, y lo que ocurrió anoche también, pero alinearnos no sólo en un sentido disciplinario –por cierto la disciplina siempre es importante-, sino que en un sentido político, de convergencia, de recordar que estamos en el mismo barco; no sólo la Nueva Mayoría, sino Chile".

Imagen foto_00000001
El senador se distanció de voces como la de Alejandro Navarro, que buscan "pautear" a Michelle Bachelet en torno a un eventual cambio de gabinete. (Foto: UNO)

 

La cita tuvo dos grandes conclusiones: la decisión de "avanzar en probidad y transparencia", con "nueva institucionalidad", y "reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía en torno a una agenda de reformas que vamos a sacar adelante" y que incluyen medidas como "educación, salud pública, seguridad, transporte público".

En el cónclave también se acordó "fortalecer la conducción política presidencial, porque Chile es una democracia presidencialista. Por eso ayer nos hemos alineado con la Presidenta de la República en su triple condición: Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y líder de la Nueva Mayoría (...) Ella sabe que cuenta con la Democracia Cristiana siempre, hasta el último día", comentó.

Cambio de gabinete

El timonel DC también tomó distancia de las voces al interior de la Nueva Mayoría que vienen abogando desde hace meses por un cambio de gabinete, y que insistieron ayer en el punto, como el líder del MAS, Alejandro Navarro.

"La Presidenta tendrá que ver cuál es el mejor equipo que la acompaña en las tareas en los próximos tres años (...) Yo estoy concluyendo hoy día mi presidencia de la Democracia Cristiana después de cuatro años y medio (...) y puedo haber cometido muchos errores como presidente del partido este último año, pero hay un tema en que yo nunca he opinado ni directa ni indirectamente. Yo creo que no hay nada peor que siquiera insinuar –menos pautear- a la Presidenta por la prensa", comentó.

"Ésa es una facultad privativa, exclusiva (de ella). Nosotros lo hemos dicho y lo reitero: todas las personas que cuentan con la confianza de la Presidenta Bachelet cuentan con la confianza de la Democracia Cristiana. Si ella confirma a su gabinete, ahí estaremos; si ella cambia a su gabinete ahí estaremos, pero lo que nunca vamos a hacer es pautearla por la prensa, y desde mi punto de vista, en lo que a mí me concierne, ni siquiera (quiero) opinar sobre este tema".

Respaldo a Pizarro

El senador Walker se refirió, en último término, a las críticas que ha recibido el presidente electo del partido, Jorge Pizarro, por las boletas emitidas por la empresa de sus hijos a la empresa SQM; que ha llevado a militantes del partido a sugerir que no se concrete su asunción.

"Nosotros hemos dicho: 'Que funcionen las instituciones', y eso es válido para el país y válido para la Democracia Cristiana. (...) Hay un Tribunal Supremo que decide, no es Belisario Velasco ni es Ignacio Walker. El Tribunal Supremo se reúne hoy día en la tarde para confirmar esta decisión", indicó.

"Aquí hubo un proceso electoral impecable: votaron 20 mil militantes y la lista que encabeza el senador Jorge Pizarro obtuvo 72 por ciento de los votos; entonces, (pido) un poquito más de humildad al momento de dar opiniones", sentenció Walker, llamando a "respetar la libre expresión de la voluntad popular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter