Tópicos: País | Gobierno

Valdivia: Corte ordenó reintegrar a abogado despedido por "plan de austeridad" del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa

Cristian Oñate fue desvinculado en abril de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos.

Tribunal sostuvo que "se utilizan categorías abstractas" para justificar su despido.

Valdivia: Corte ordenó reintegrar a abogado despedido por
 www.pjud.cl

La Corte de Apelaciones sostuvo que el despido de Oñate es ilegal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección a favor del abogado Cristian Oñate, quien en abril de este año fue despedido de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos.

La secretaría regional esgrimió como causal de la desvinculación "la política de austeridad del actual gobierno, reestructuración de funciones y el fortalecimiento técnico".

El fallo de la Primera Sala del Tribunal de alzada sostiene que para sustentar el despido "se utilizan categorías abstractas como la reasignación de recursos sin especificar la aplicación concreta de esta finalidad y que deviene finalmente en la decisión de terminar anticipadamente la designación del recurrente".

"El acto administrativo invocado que puso término anticipado a la designación del recurrente es ilegal al no contener argumentos precisos, concretos y contrastables, vulnerando de esta forma la igualdad ante la ley", añade el documento.

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger (RN), indicó a Cooperativa que "como Gobierno respetamos los fallos y cumpliremos con lo ordenado. Cristian Oñate será reincorporado tal como dicta el fallo, pero eso no quita que nosotros trabajemos y formemos equipos en lo que respecta a los lineamientos que tenemos como Gobierno". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter