Tópicos: País | Gobierno

Vocero de Gobierno: El programa "a veces se fetichiza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz dijo que el documento es "un rumbo" que siempre puede tener "más respaldo".

Senador Alejandro Navarro pidió "despejar los fantasmas" y "aterrizar ajustes".

Vocero de Gobierno: El programa
 UNO / Referencial

Para el secretario general de Gobierno llamó a hacer "fuerza común" en torno a la hoja de ruta trazada por Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el programa del Ejecutivo genera fetichismos en torno al cumplimiento íntegro de su contenido y, en cambio, abogó por la unidad para seguir con los objetivos y su grado de flexibilización.

Así lo expresó en el programa "Estado Nacional" de TVN donde admitió que los contenidos de las reformas son parte de "un programa que yo creo que a veces se fetichiza (...), es decir, como lo dijo el ministro del Interior, es un rumbo, plantea objetivos que tienen que ver con alcanzar cierto nivel de desarrollo".

"Nosotros estamos trabajando para ese propósito. Eso significa tener la ductibilidad, la flexibilidad para ajustar la marcha de esa agenda de acuerdo a las circunstancias, que es lo que estamos haciendo hoy día", añadió el personero.

Consultado sobre el respaldo interno desde la Nueva Mayoría a la dosificación de las reformas y prioridades establecidas desde Palacio, el ministro Díaz reconoció que "pueden ser más apoyadores, puede haber más respaldo".

"La hoja de ruta que definió la Presidenta en el famoso cónclave del 3 de agosto es compartida por todos o por la inmensa mayoría, porque hay algunos que tienen una opinión distinta pero eso es parte natural de la democracia", detalló.

"Pero si esa hoja de ruta es la que nos orienta respecto a lo que tenemos que hacer, lo que necesitamos es que todos hagamos fuerza común detrás de esa hoja de ruta", solicitó el ministro vocero.

Por eso, Marcelo Díaz llamó a "trabajar para impulsar la reforma en materia laboral, educacional, en materia de salud, seguridad pública, anticorrupción, etc., que son medidas que el país está esperando".

Navarro pide aterrizar ajustes y despejar fantasmas

Desde el MAS, el senador Alejandro Navarro, si bien dijo compartir algunas de las palabras del ministro Marcelo Díaz, pidió evitar las imprecisiones pidiendo que "despejemos los fantasmas, no le hagamos la pega a la derecha".

"Este simbolismo del ajuste, la flexibilización, definido de manera genérica nos hace mal a todos porque genera temores", alegó el parlamentario.

A juicio del senador por la Región del Biobío, "hay que aterrizar cuál va a ser el ajuste, cuál va a ser la flexibilidad. Creo que el ministro Díaz tiene razón pero es una tarea de los ministros sectoriales y también del discurso de los partidos, porque hasta ahora yo no he escuchado decir a la Presidenta que aquí en este segundo tiempo se reducen las reformas".

En cuanto al paso de los camioneros, Navarro sostuvo que habrá que tomar decisiones para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

"Parece que hubo improvisación en el Gobierno para enfrentar la crisis con los camioneros y, a la fecha, todavía no se aclara una línea que permita evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. Por tanto, creo que la reunión de los presidentes de la Nueva Mayoría con el Gobierno va a ser vital. Hay que analizar, hay que reflexionar, pero hay que tomar decisiones", concluyó el senador del MAS.

En el comité político de este lunes, los presidentes de los partidos oficialistas se verán las caras, encuentro donde se anticipan que se verán enfrentadas las críticas internas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter