Administrador apostólico de Valparaíso niega encubrimiento en denuncias contra ex capellán castrense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presuntos abusos se remontan a los años 2003 y 2004 y según la denuncia en la Fiscalía, el religioso Pedro Ossandón estaba al tanto.

Administrador apostólico de Valparaíso niega encubrimiento en denuncias contra ex capellán castrense
 Archivo

El Obispado Castrense desestimó sanciones.

Llévatelo:

El administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, respondió a través de un comunicado a la nueva denuncia de abusos sexuales, en que se le apunta como encubridor.

Según publicó el diario La Tercera, una persona identificada con las iniciales C.B., denunció a la Fiscalía que junto a otras dos personas, fue abusada por el ex capellán castrense Pedro Quiroz, entre los años 2003 y 2004, cuando tenía 18 y 19 años.

En el relato ante el Ministerio Público, entregado el pasado 20 de julio, la víctima afirma que el obispo castrense Santiago Silva, el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González y el obispo auxiliar de Santiago Pedro Ossandón (actual administrador apostólico de Valparaíso), sabían del caso.

Ante esto, el administrador Pedro Ossandón declaró que "al Padre Pedro Quiroz, lo recibí en la parroquia San Gregorio cuando recién fue ordenado sacerdote a fines de los 80 y principios de los 90. Estuvo dos años y durante ese tiempo, no se recibió ninguna denuncia y su ministerio se vivió sin inconvenientes".

El texto agrega que "se supo públicamente que cuando se fue a trabajar como capellán de la FACH se habría recibido una denuncia en Iquique. Luego de la investigación se concluyó que no era culpable".

"Sobre la última denuncia recibida por el padre Pedro Quiroz, me enteré cuando se presentó en la oficina de la OPADE de la Arquidiócesis de Santiago, la que inmediatamente se entregó al Obispado Castrense ya que el Padre Quiroz era Capellán de la FACH. Por lo tanto, nunca supe de estos presuntos hechos hasta la denuncia que se recibió en la OPADE del Arzobispado de Santiago".

El historial del caso

El matutino informó que la primera denuncia fue interpuesta ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) del Arzobispado de Santiago en el año 2015 por C.B. y ahí se detalla que en los años en que ocurrieron los presuntos abusos, Quiroz se desempeñaba como sacerdote de la Parroquia San Gregorio, actual San Mateo.

Tras esa denuncia, se instruyó una investigación que luego pasó a manos del Obispado Castrense, dado que el acusado pertenecía a la Fach. Ahí, el responsable de la investigación, Pablo Lizama, estimó que "no hay antecedentes suficientes y no establece sanción", según la denuncia en el Ministerio Público citada por La Tercera.

En el mismo texto se agrega que los hechos fueron conocidos por los sacerdotes antes señalados, quienes según el matutino, ya declararon ante la Fiscalía en calidad de testigos, mientras que Lizama y Quiroz en calidad de imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter