Agrupación de Laicos de Chile pidió la salida del nuncio apostólico Ivo Scapolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misiva fue firmada por 11 representantes de distintas ciudades del país.

Agrupación de Laicos de Chile pidió la salida del nuncio apostólico Ivo Scapolo

El nuncio Ivo Scapolo.

Llévatelo:

La recién creada Red de Comunidades de Laicas y Laicos de Chile emitió un documento valorando la declaración del párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, tras pedirle al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, que deje el cargo.

A la vez, manifestaron preocupación porque el nuncio Ivo Scapolo no recibiera a víctimas de abuso sexual y agregaron que debiera renunciar por ser un elemento central en toda la crisis por la que pasa la iglesia católica chilena.

"Nos preocupa de sobremanera que el nuncio Ivo Scapolo no recibiera a las victimas que el sacerdote llevó para ser acogidas y reparadas por los abusos cometidos por clérigo de esta zona", indica parte del texto.

"Nos parece que un nuncio así no tiene ninguna relación con la idea de ser 'pastores con olor a oveja' al cual ha instado el propio papa. Por lo mismo, consideramos que el nuncio Ivo Scapolo debiera renunciar por ser un elemento central en toda esta crisis eclesial", añade el documento.

Temen represalias contra sacerdotes

El vocero de los laicos del Maule, Gustavo Madrid, aseguró que temen represalias contra los sacerdotes que han enfrentado a la jerarquía de la iglesia católica, particularmente contra Sergio Díaz.

"En definitiva poner en la mesa el norte claro para que el laicado, la feligresía, pueda entender esta situación y también ponemos un foco en el nuncio Ivo Scapolo, él ha sido, no solamente cuestionado por el sacerdote Sergio Díaz, sino que también por las víctimas de Karadima", dijo el vocero.

"Él (Scapolo) tiene mucho que ver con toda esta situación tan oscura que está viviendo la iglesia", añadió Madrid.

A su vez, en el texto, los laicos instaron a las víctimas de abusos a que "se atrevan a llevar a tribunales tales denuncias para reparar su honra, hacer justicia y remover de sus cargos a quienes actuaron negligentemente o fueron, de frentón, encubridores de delitos. Valoramos que la Fiscalía del Maule, por su parte, haya decidido tomar cartas en el asunto y convoque a declarar a distintos actores".

Asimismo, dijeron estar confiados en que el papa Francisco aceptará las renuncias de los obispos de Talca y Linares, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, respectivamente, ambos formados por Fernando Karadima.

Fiscalía del Maule indagará casos 

Luego de los dichos del párroco Sergio Díaz, la Fiscalía del Maule reaccionó e inició por oficio una investigación respecto a los eventuales casos de abusos en la región.

El persecutor Gonzalo Pino fue designado para llevar a cabo la indagatoria, mientras que el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, no descartó citar a obispos aunque es probable que los delitos estén prescritos.

"De las declaraciones fluye que podrían eventualmente existir víctimas menores. La obligación en este momento es averiguar efectivamente si existen comportamientos o conductas que pudiesen ser constitutivas de delitos y luego revisar otras situaciones", aseveró.

"Es probable que no seamos competentes eventualmente para continuar una investigación, pero lo que sí corresponde hacer es indagar de qué tipo de conductas se trata", añadió Richards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter