Arzobispado confirmó que se suspendió declaración de Ezzati como imputado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa del cardenal solicitó correr la audiencia debido a las últimas diligencias de la Fiscalía.

La diligencia, por el delito de encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia, iba a realizarse en la Fiscalía de Rancagua este martes.

Arzobispado confirmó que se suspendió declaración de Ezzati como imputado
 ATON

El fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, reagendó la diligencia.

Llévatelo:

El Arzobispado de Santiago informó que fue suspendida la declaración del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, como imputado por el delito de encubrimiento, en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia.

En una escueta declaración informó que "teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora".

La diligencia estaba agendada para este martes en dependencias de la Fiscalía Regional de O'Higgins.

A través de un comunicado, el Ministerio Público ratificó que el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, reagendó la diligencia.

En el texto, explicaron que "el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos fueron incautados en recientes diligencias y aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ricardo Ezzati".

"La nueva fecha no será pública hasta que todas las partes sean notificadas", precisó el Ministerio Publico.

La "reciente querella" que menciona la Fiscalía es la presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de una de las víctimas de Jorge Laplagne, contra el citado religioso y quienes resulten responsables de un eventual encubrimiento, entre los que se pide investigar a Ezzati y al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Juan Carlos Cruz: "Lo único que hacen es dilatar"

El denunciante del caso Karadima Juan Carlos Cruz consideró la reprogramación de esta cita como una de "las típicas estrategias de los obispos".

"Dilatar, dilatar, para ver estrategias banales y tanto que dicen cooperar con la Justicia y lo único que hacen es dilatar y tratar de defenderse con mentiras. Esperemos que los jueces entiendan y que al final se sepa la verdad que ya todos saben, porque estos casos ya no pueden seguir pasando y estos hombres no pueden seguir encubriendo", afirmó.

Mientras que José Andrés Murillo, también denunciante de Karadima, aseveró que "lo importante aquí es que él ha sido llamado imputado y tiene que sentarse en el banquillo de los acusados en algún momento".

"Que sea ahora o que sea en dos semanas más, ya sabemos que las técnicas son bastante comunes en este tipo de personas, hasta el momento, probablemente Ezzati va a tener que sentarse como cómplice a rendir cuentas", añadió.

Conferencia Episcopal reitera disposición a colaborar

Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en temas de la Iglesia Católica en Chile, afirmó el papa Francisco no ha aceptado de la renuncia del arzobispo de Santiago porque aún no hay candidato para sucederlo.

En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, reiteró que el compromiso es colaborar con la justicia.

"Es un tema que el mismo cardenal ya ha expresado toda su disposición a colaborar y la expectativa de la Conferencia Episcopal es exactamente la que el mismo cardenal ha dicho, es decir, colaborar con todo aquello que ayude a esclarecer la verdad y hacer justicia para personas que han sido víctimas de abuso sexual contra menores", recalcó.

Este lunes, a las 21:00 horas, se realizó la velatón "La luz de la verdad", organizada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, la cual había sido convocada como previa a la declaración de Ezzati.

El vocero de la organización, Helmut Kramerdenunciante del sacerdote Leonel Ibacache, explicó que "queremos dar una luz clara de que se puede buscar un camino distinto que sea de verdad y de justicia. No es suficiente para nosotros seguir escuchando la palabra persona, o que sí, lo que esperamos desde el Vaticano y desde la Iglesia es que entreguen toda la información que tienen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter